La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y Federal Express Corporation (FedEx) firmaron un acuerdo de cooperación para incentivar, capacitar y apoyar a las PyMEs argentinas exportadoras con el objetivo de que sus productos y servicios ingresen en otros países de manera más ágil, económica y simple.
Por medio del convenio, FedEx otorgará a las PyMEs que sean avaladas por la Agencia un programa de descuentos que alcanza el 70% sobre los precios de lista de los productos y servicios incluidos en el portafolio de la compañía, para el envío de muestras y/o tarifas para cargas generales.
“Hay una enorme expectativa en torno al intercambio comercial que promueve una Argentina que se abre al mundo, con productos de calidad, con valor agregado y una impronta cultural que es globalmente reconocida”, destacó el presidente ejecutivo de la Agencia, Diego Sucalesca, quien especificó que el convenio firmado con FedEx “resulta fundamental para que buena parte de nuestras PyMEs tengan mayores facilidades logísticas al momento de exportar sus productos”.
El acuerdo también contempla brindar capacitaciones a las empresas de usuarios exportadores de la Agencia.
En ese sentido, el primer hito del plan de trabajo conjunto fue, justamente, una capacitación destinada a 88 PyMEs que les proporcionó conocimientos sobre las características y el funcionamiento del régimen aduanero courier argentino, el de Exporta Simple, Carga General, incoterms y los procesos de exportación, incluyendo soluciones de envío y embalaje, así como herramientas de integración web diseñadas especialmente para envíos de e-commerce internacional.
“La clave para que las PyMEs puedan crecer es brindarles herramientas concretas que les permitan superar barreras y simplificar su experiencia exportadora”, explicó Silvina Prette, gerente senior de Operaciones de FedEx Argentina. “Mediante este acuerdo, esperamos apoyar a más emprendedores con soluciones rápidas y eficientes que les permitan llevar sus productos y su e-commerce al mundo, aprovechando, también, las capacidades mejoradas de nuestro nuevo vuelo de FedEx que conecta a Argentina, Chile y Ecuador directamente con Miami”, sostuvo.
El convenio, por su parte, también contempla la posibilidad de proporcionarles a las PyMEs un informe periódico acerca del comportamiento de los usuarios exportadores de la Agencia que hayan utilizado los descuentos.
Los beneficios se aplicarán únicamente a los nuevos clientes de FedEx y sus tarifas estarán sujetas a incrementos periódicos, anuales y aplicables en enero de cada año según determine la empresa.
El acuerdo tendrá vigencia por un año y podrá renovarse automáticamente por periodos iguales y sucesivos.