El delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Jordi Cornet, se ha entrevistado en San José de Costa Rica con el presidente de la República de Costa Rica, Luís Guillermo Solís, para reforzar y promover los vínculos institucionales y comerciales del país centroamericano con la zona franca barcelonesa.
Cornet ha sido recibido por el presidente costarricense en su periplo por Panamá y Costa Rica para proyectar internacionalmente el CZFB, su zona franca y el Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL), evento que tendrá lugar en Barcelona del 6 al 8 de junio del 2017.
La visita de Cornet a Panamá y Costa Rica se ha realizado con vistas a lograr una presencia destacada en el próximo SIL de las zonas francas americanas, muchas de ellas de carácter privado, de forma que se refuerce la conexión del corredor comercial atlántico y el del mediterráneo, de acuerdo a los propósitos adoptados en el encuentro “España Zonas francas” de octubre de 2015 en Tenerife, para una alianza iberoamericana en la economía globalizada.
La actividad generada en las zonas francas representa una parte muy importante de la economía de Costa Rica, ya que el 47% de las exportaciones de este país salen de ellas, un total de 3.179 millones de dólares, según comentó el propio presidente costarricense.
Proyección internacional
En San José, el delegado especial del Estado en el CZFB ha sido elegido vocal de la Junta directiva de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), que está celebrando su XX conferencia, con presencia de representantes de Costa Rica, Colombia, España, Panamá, República Dominicana, Argentina, Uruguay, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Brasil, Puerto Rico, México, Curaçao, Honduras, Haití y Paraguay.
La Asociación de Zonas Francas de las Américas representa a 445 zonas francas del continente, unas áreas de fiscalidad especial – el 3% del producto interior bruto de Colombia, el 5% de Ecuador o el 12% de Nicaragua–, con un peso muy considerable en la creación de puestos de trabajo en sus áreas.
El ingreso de Cornet en la junta de la AZFA refuerza la presencia del Consorci en el ámbito internacional de las zonas francas y es coherente con la presencia del Consorci desde mayo de 2014 en la dirección de la Asociación Mundial de Zonas Francas (WFZO) a través del director de Expansión Internacional y Zona Franca Aduanera, José Luis Rodríguez.
Cornet ha tenido una apretada agenda de contactos: reuniones de trabajo con el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alejandro Mora; con el ministro de Ciencia y Tecnología, Marcelo Jenkins; con el presidente de la World Free Zone Organisation, Mohammed Ahmed Al Zarooni; con el presidente de la Asociación Mejicana de Parques Industriales, Pablo Charvel; y con el embajador español Jesús Rodríguez Andía.
Previamente en Panamá, Cornet y la directora del SIL Blanca Sorigué se reunieron con el viceministro de Comercio Exterior de Panamá, Néstor González; con el vicepresidente de la Autoridad del Canal de Panamá, Óscar Basan; con la Cámara de Comercio panameña y con el embajador español en aquel país, Ramón Santos.