Los costos logísticos se triplican para Pymes de Méxicopor falta de eficiencia operativa. Las pequeñas compañías invierten hasta 3 veces en el gasto logístico en comparación con las empresas grandes, al preguntar el porcentaje de la venta que representó el costo logístico durante el último año para las pymes fue de 28% mientras que para las grandes de 9.7%, informó Juan Carlos Molina, Director General de GS1 México durante  la 2ª edición de Fábrica de Negocio, en su versión Cadena de Suministro, “produciendo historias”.

El director general de GS1 México destacó la importancia en la profesionalización de la cadena de suministro y la operación comercial de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y emprendedores mexicanos para el desarrollo económico y la competitividad del país.

El directivo destacó que profesionalizar los procesos como producción, transporte, logística, empaque, embalaje, última milla y reciclaje en las PyMEs, no es una opción sino una necesidad para garantizar su éxito y sostenibilidad a largo plazo.

“A pesar de la importancia de las pymes mexicanas como generadoras de empleo, riqueza e innovación en los puntos de venta físicos y plataformas de ecommerce, muchas enfrentan retos estructurales que limitan su crecimiento, entre estos desafíos, la falta de profesionalización en su cadena de suministro y en sus operaciones comerciales es una barrera clave que les impide alcanzar su verdadero potencial y llevar su negocio al siguiente nivel”, dijo Juan Carlos Molina.

Por otra parte, durante la 2ª edición de Fábrica de Negocio, en su versión Cadena de Suministro, se llevó a cabo la firma de convenio con Secretaría del Trabajo y Competitividad (STyC) del Gobierno de Tlaxcala con el objetivo de  impulsar el crecimiento y profesionalización de las Pymes locales a través de estándares como el código de barras y el catálogo electrónico Syncfonía, tecnología, procesos y mejores prácticas que les permitan incrementar su competitividad y eficiencia.

Cabe destacar que GS1 México cuenta con 127 asociados en el estado de Tlaxcala, por lo que la meta es que más empresas de la región puedan implementar nuestros estándares y soluciones para hablar el lenguaje global de los negocios, lo que permitirá a las empresas locales comercializar sus productos en cadenas comerciales, marketplaces y mercados de exportación. Este convenio de colaboración se une a los firmados en los últimos meses con la Ciudad de México, Estado de México, Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo, entre otros.

Entre las conferencias destacaron:

  • Retos y soluciones hacia las cadenas de suministro regenerativas y sostenibilidad para pymes con Willy Pando de CHEP México.

  • La (R)evolución del código de barras con Alberto Hidalgo de ARMOR.

  • Panel Cadenas de Suministro, visión para las pymes a cargo de #SoyLogístico Asociación.

  • RFID sin complicaciones: cómo pymes pueden adoptar la tecnología para mejorar su competitividad, con José García y Carla Alcántara de Six Graphics.

  • Charla magistral con Emilio Saldaña “Pizu”.