El Gobierno de la provincia de Buenos Aires creó la Comisión Asesora Canal Magdalena. El objetivo de la entidad es generar un espacio provincial de estudio, debate e intercambio de conocimiento en materia de soberanía nacional, defensa, transporte y su vinculación con la puesta en valor del Canal Navegable Magdalena.
Así quedó oficializado mediante el decreto N° 1249/2024, publicado el miércoles 31 de julio en el Boletín Oficial.
De acuerdo con la norma, la Comisión Asesora Canal Magdalena estará integrada por representantes de los Ministerios de Gobierno y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y por representantes de las diferentes partes interesadas en materia de soberanía nacional, defensa y transporte. Sus miembros deberán acreditar idoneidad en la materia, ejercerán su función de asesoramiento y apoyo técnico con carácter ad-honorem.
La Comisión tendrá entre sus funciones:
- Desarrollar propuestas y planes de acción coordinados con las diferentes partes interesadas para la utilización del Canal Magdalena.
- Asesorar en la realización de las obras de dragado del canal, así como el traslado de la compuerta para Puerto Belgrano, el traslado de lanchas de instrucción para cadetes, el balizamiento y colocación de señales y cualquiera otra obra; además de propiciar acciones y reclamos tendientes a evitar políticas orientadas al desmedro de la soberanía nacional.
- Coadyuvar al desarrollo del Canal Magdalena mediante la profundización de las relaciones con las diferentes partes interesadas, promoviendo el impulso de políticas tendientes a profundizar la soberanía, favorecer la defensa nacional y garantizar el transporte fluvial.
- Propiciar actividades de formación, capacitación y concientización respecto de la importancia del dragado del Canal Magdalena.
- Brindar asesoramiento en tareas de desarrollo de la actividad portuaria y de servicios conexos a la navegación en la Provincia de Buenos Aires.
- Fomentar encuentros y/o foros con expertos.
“La puesta en valor del Canal de Navegación Magdalena debe ser ponderado como una oportunidad para potenciar el sistema portuario, reconstruir la industria naval y posicionarnos en una estrategia geopolítica que permita unir nuestro litoral marítimo con nuestra cuenca hidrográfica, en pos del desarrollo de las provincias y sus regiones”, señala la norma en los considerandos.
Asimismo, destaca que “en virtud de la importancia y urgencia de la realización del Canal Magdalena para el comercio exterior y la soberanía nacional, resulta necesario la conformación de espacios de planificación regional como una herramienta que permita la coordinación tendiente a fortalecer las relaciones con actores de la sociedad con la debida formación e idóneos en la materia”.