La segunda edición del Programa TruckCionar Futuro ya está en marcha. Este programa de becas se enmarca dentro de la estrategia global de ESG (Environmental Social Governance) de Mercedes-Benz Camiones y Buses, que se enfoca en el cuidado ambiental, el compromiso social y el compliance en todas sus operaciones, con el objetivo de generar un impacto positivo en la sociedad. En colaboración con la Fundación Pescar y concesionarios aliados, el programa busca formar a la próxima generación de profesionales en la industria automotriz.
Esta edición tiene 21 beneficiarios, 5 mujeres y 16 varones, que residen en Neuquén, Rosario, Mendoza, Córdoba y Tucumán. Josefina Furlong, Responsable de Prensa, RSE y Relaciones Públicas de Mercedes-Benz Camiones y Buses, expresó: “Dimos inicio a la segunda edición de TruckCionar Futuro, con el objetivo de lograr llegar a más provincias, esto refuerza nuestro compromiso con la capacitación de jóvenes en la industria automotriz. Este proyecto es un ejemplo del impacto positivo que puede lograrse mediante la colaboración entre la empresa, sus concesionarios y la Fundación Pescar”.
El primer día del programa los 21 jóvenes seleccionados fueron recibidos en los concesionarios aliados: Rolcar en Tucumán, Truckstore en Rosario, Taraborelli en Neuquén, Yacopini en Maipú, Mendoza, y Colcar en Córdoba, bajo la coordinación y asesoramiento de la Fundación Pescar. La jornada inaugural contó con actividades dinámicas que incluyeron una introducción detallada del programa, visitas guiadas por las instalaciones, y talleres interactivos con tutores y expertos del sector. Los participantes comenzaron a familiarizarse con las distintas áreas de trabajo, desde los talleres hasta la administración, para una formación que se extenderá hasta enero de 2025.
A lo largo del programa, se impartirán diversas capacitaciones técnicas, formación en áreas como ventas, postventa, marketing, finanzas, logística, limpieza y orden del taller, sustentabilidad, sistema de seguridad de los vehículos y seguridad personal. También se cubrirán temas de dibujo técnico y planos, herramientas y mediciones, introducción a motores, motores a gasolina y diésel, mantenimiento, electricidad básica, componentes eléctricos del vehículo y su funcionamiento, atención al cliente y recursos humanos, entre otros ejes.
Silvia Uranga, directora de la Fundación Pescar, señaló: “Estamos encantados de continuar con TruckCionar Futuro y expandir nuestro impacto en nuevas regiones. Nuestro objetivo es proporcionar a los jóvenes las herramientas necesarias para su crecimiento profesional y personal, contribuyendo a su formación técnica, al desarrollo de sus habilidades socio emocionales; y al aprendizaje y uso de nuevas tecnologías”.