El Terminal Puerto Arica (TPA) anunció que ya cuenta con cinco nuevos terminal tractors (TT) modelo TR6 18i del fabricante Kalmar, cuya adquisición había sido anunciada en febrero de este año. Estas nuevas unidades se suman al parqueo de 25 unidades existentes, los cuales tienen motores Cummins de última tecnología, que reducen en un 90% las emisiones de C02.
En cuanto a sus características, estos poseen tracción 4×4, están especialmente diseñados para el movimiento de carga sobredimensionada, cuentan con la capacidad de trabajar con gooseneck y con adaptación especial para bateas graneleras. Además, están equipados con cadenas reforzadas con la última tecnología de Kalmar, lo que garantiza un desempeño óptimo y seguro en diversas condiciones operativas.
Estos tractores forman parte del plan de inversión de la empresa en maquinaria e infraestructura, el cual busca mejorar sus operaciones y aumentar la eficiencia en sus servicios portuarios. La adquisición de estas nuevas máquinas implicó una inversión de más de un millón de dólares.
El subgerente de Gestión de Activos y Logística de TPA, Gerald Kong, enfatizó: “En TPA estamos comprometidos con la excelencia operativa y la modernización del sector portuario. Desde 2022 estamos implementando una estrategia integral de gestión de activos, centrada en mantener la calidad y eficiencia de sus operaciones. Este plan se basa en tres pilares: el frente marítimo, la infraestructura portuaria y los equipos, categorizados según su capacidad de carga”.
Kong explicó también: “Hemos llevado a cabo acciones como la renovación y overhaul de equipos, y una actualización tecnológica, junto con un programa de capacitación en colaboración con fabricantes para maximizar la utilización de los activos”.