Carlos CaforaLa importancia de certificar calidad. El caso del operador logístico Cruz del Sur. Entrevista a Carlos Cafora, gerente de gestión de procesos.

Cruz del SurEl operador logístico Cruz del Sur alcanzó, en el segundo trimestre de 2014, tres reconocimientos a su política de calidad. Obtuvo la recertificación del Sello de Calidad de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), el Certificado de “Buenas Prácticas de Almacenamiento, Distribución y Transporte de Medicamentos” de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); y la recertificación del Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE).


Recientemente, Cruz del Sur revalidó la certificación del sello de calidad CEDOL. ¿Es correcto?

Sí, recertificamos el sello. Estamos certificados desde el 2010. El aporte que le ha dado el Sello de Calidad a la operación y al análisis de los procesos ha sido realmente importante. Fuera del cumplimiento del período de recertificación, lo interesante de esto es el aporte y el valor agregado que hemos conseguido con la recertificación.

¿Qué les aportó?

En líneas generales, trabajamos sobre todos los procesos. Todos los años, realizamos un análisis de mantenimiento, para ver las mejoras que se pueden realizar específicamente en esos procesos, relacionadas con los 13 principios sobre los que se sustenta el sello de calidad CEDOL. Desde ese punto de vista, el análisis ofrece una visión abarcativa.

La consultora que lo realiza plantea que esto no es una auditoria, sino un análisis de la ejecución de los principios. Esa visión externa a los procesos invita a conocer cómo los realizamos, que encontremos posibilidades de mejora o hallazgos de significación sobre la forma en que los gestionamos.

Básicamente, un resultado realmente importante ha sido el tratamiento de RSE, sobre lo que trabajamos fuertemente con la consultora, ya que Cruz del Sur hace un aporte importante a las comunidades con las que está relacionada. Pero lo que nos faltaba era resumir todo eso en un informe.

Ahora, el informe que hacemos es anual y lo planteamos conjuntamente con nuestro balance. Ese ha sido uno de los aportes más significativos para el cambio en nuestra relación con los clientes y con la comunidad.

Desde el punto de vista operativo, la visión de la auditoría de una consultora internacional, que tiene una visión global de la administración de la compañía, nos ha aportado beneficios gracias a una mirada integradora con respecto a todo lo relacionado con RRHH, liquidaciones de sueldos y jornales, sobre lo que hemos trabajado de forma permanente durante estos tres años.

Esto seguramente significó una mejora en los procesos, que redunda en la eficiencia y en los costos. ¿Cómo perciben esto los clientes?

El sello es nuevo. Tiene tres años y todavía está conociéndose en el mercado, pero sobre los clientes hay un efecto positivo cuando realizan comparaciones. Cuando  hacen una cotización o una presupuestación de servicios, realizan un análisis de las empresas que están haciendo la cotización. Con el sello de calidad de CEDOL, cumpliendo los 13 principios, hay varias partes de ese análisis que quedan muy bien cubiertas y mejoran la posición del oferente.

Ese ha sido un beneficio importante para las compañías ya que pueden, desde este punto de vista, integrar dentro de esos principios muchas de las consultas que habitualmente realizan en una cotización.  Por ejemplo, lo relacionado a personal de empresas: que estén todos en relación de dependencia, que se cumplan las legislaciones vigentes. Esto ayuda a estandarizar lo que se compara en una cotización.

Es una herramienta que los clientes han empezado a usar y, en el futuro, va a ser importante para comparar las empresas que hacen cotizaciones.

A su vez, han realizado otras certificaciones, como la de ANMAT

Estábamos habilitados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), porque tenemos un área específica de almacenamiento de productos farmacéuticos. En esta última certificación, logramos el reconocimiento de las buenas prácticas, por parte del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) -ANMAT. Dentro de la industria farmacéutica, todo lo vinculado a buenas prácticas para manufactura también está aplicado para el operador logístico, en lo que hace al almacenamiento y distribución de los productos.

En este aspecto, hemos logrado, en primera instancia, ampliar la habilitación de distribuidor a la de operador logístico. En segundo término, en función de estas mismas habilitaciones, logramos el certificado de Buenas Prácticas de Fabricación (GMP, por sus siglas en inglés). INAME hace una inspección y verifica el cumplimiento de estas normas. Lo que uno llamaría GMP en el área productiva de la industria farmacéutica, en el caso particular del operador logístico, está relacionado con almacenamiento y distribución.

Por otra parte, ¿la certificación de precursores químicos tiene que ver con los trabajos que realizan en el sector de minería?

Sí. La habilitación es anual. Nosotros la tenemos vigente desde el 2008. Ha sido requerida por el sector de minería. En ese momento, era voluntaria. Ahora, obligatoria para el transporte de precursores químicos.

La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), trabaja con un registro de precursores químicos. Estos son productos que se utilizan para elaborar drogas de consumo ilegal. Salvo la marihuana, todas las otras drogas se hacen con síntesis de estos productos. Su transporte y su uso están regulados y habilitados por el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE). Hacemos un informe trimestral de todas las mercaderías de precursores químicos que transportamos y entregamos esta documentación al registro.

A partir de abril pasado, se ha iniciado un sistema de trazabilidad para precursores químicos, que es similar al que existe para la industria farmacéutica y veterinaria. Nosotros somos un eslabón de esa cadena de trazabilidad y debemos informar todos los productos que transportamos desde un productor habilitado hasta un consumidor habilitado dentro de esa red.

 

Carlos Cafora

Responsable del proceso de certificaciones internacionales y nacionales (ISO, ICMI, CEDOL) y del desarrollo de organización metodológica de los procesos internos de Cruz del Sur, para la optimización de los recursos y eficientización de la operación.

 

Sello CEDOL

CEDOLEs el instrumento que acredita el reconocimiento, por parte de CEDOL, de la adhesión del operador logístico al “Código de Buenas Prácticas Empresarias”. Está dirigido a todas las empresas socias y no socias de CEDOL, que cumplan con la definición de operador logístico y quieran adherirse al Código.

¿Cuál es su misión?

  • Potenciar la capacidad empresaria de las empresas del Sector.
  • Certificar los esfuerzos por la calidad de una empresa de operaciones logísticas.
  • Que sirva de identificación de Valor y Prestigio.
  • Aportar una mayor transparencia a la actividad.

Para más información: www.cedol.org.ar/sello-cedol.html

 

Habilitación del RENPRE

RENPRE

Es un organismo nacional que funciona en el ámbito de la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), dependiente de la Presidencia de la Nación.

Fue creado en el año 2005 a instancias de la ley 26.045. Para el cumplimiento de su misión tiene jurisdicción y competencia en todo el territorio nacional.

Tiene la misión de mantener el registro completo, fidedigno y actualizado de toda persona física o de existencia ideal o cualquier tipo asociativo o societario, con o sin personería jurídica que tengan, utilicen, produzcan, fabriquen, elaboren, envasen, reenvasen, extraigan, preparen, transporten, trasborden, almacenen, comercialicen, exporten, importen, distribuyan o realicen cualquier tipo de transacción con sustancias o productos químicos autorizados y que por sus características o componentes, puedan servir de base o ser utilizados en la elaboración de estupefacientes, como así también ejercer el control de estas actividades.

Para más información:
www.renpre.gov.ar

     

Certificado ANMAT

ANMATMediante la Disposición ANMAT Nº 7439/99, se incorporaron las Buenas Prácticas de Almacenamiento, Distribución y Transporte, las cuales deben ser cumplidas por las distribuidoras de medicamentos.

El objetivo de las inspecciones que lleva a cabo la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) no es solo verificar la adecuación de los establecimientos a las normas de buenas prácticas, sino también orientarlos en la modificación de procedimientos de almacenamiento, distribución y transporte que pueden representar un riesgo para la salud.

Las Buenas Prácticas de distribución constituyen el factor que asegura que los productos sean distribuidos, conservados, transportados y manipulados adecuadamente, conforme a las condiciones exigidas para su comercialización.

Para más información:
www.anmat.gov.ar

 

Hablemos de Logística

Hablemos de LogísticaEscuche la entrevista realizada en el programa radial Hablemos de Logística en www.hablemosdelogistica.com

Escuche la entrevista

 

Cruz del Sur

Cruz del Sur

En 1957, Cruz del Sur era apenas una gran iniciativa. A través de los años, desarrolló una amplia gama de servicios que priorizan la atención al cliente y la calidad a través de unidades de negocio bien definidas: División Transporte y Distribución, División Logística Integral y División Minería.

Cuenta con una red de sucursales, que atiende a más de 2500 localidades mediante un servicio interzonal, vinculando miles de ciudades y pueblos y descentralizando su red.

¿Su misión? Prestar servicios de transporte y logística como operadores integrales, atendiendo el mercado nacional e internacional, a través del desarrollo de productos de calidad, proporcionando soluciones globales y a la medida de las necesidades de nuestros clientes.

Para más información:
www.cruzdelsur.com.ar

Realizado por Webpicking.com en julio 2014