José Yurramendi, intendente de Cerro Largo, anunció que este año comenzarán las obras de dragado en la Laguna Merín, Uruguay. Así lo afirmó en una entrevista en radio Carve.

A partir de estas obras, de acuerdo con el funcionario,  la ruta fluvial entre Uruguay y Brasil podría ser una realidad a partir del 2025. Se trata de una iniciativa que data ya de al menos u lustro.

Asimismo, Yurramendi precisó que iniciarán que se pondrán en marcha diferentes proyectos de puertos. Por caso, explicó que el puerto de barcazas sobre el río Tacuarí permitirá que toda la producción de la zona esté más cerca del océano Atlántico y de los destinos de comercialización de los productos.

Años atrás, el presidente de la comisión técnica mixta para la cuenca de la Laguna Merín, Gustavo Guarino, ya había asegurado que un puerto sobre el río Tacuarí reduciría a la mitad el traslado de la soja, arroz y madera, sector que administra una planta de celulosa en Guaíba, Brasil. En ese marco, también había destacado el interés concreto de de inversores privados y el dragado del canal San Gonzalo del lado brasileño.

En la reciente entrevista, Yurramendi aclaró que este es el único proyecto de terminal portuaria vigente. Sin embargo, no descartó otras iniciativas: “El mercado y la demanda dirán si con uno basta o si es necesario alguno más”, señaló.