WSP Spain se integró al grupo de agentes habilitados para evaluar el desempeño de los laboratorios farmacéuticos en base a los principios definidos por la organización internacional Pharmaceutical Supply Chain Initiative (PSCI), que garantizan la gestión responsable de la cadena de suministro. Unos principios que persiguen los más altos estándares de calidad en los ámbitos de ética, condiciones laborales, seguridad y salud, medio ambiente y sistemas de gestión.
Para un sector como el farmacéutico, altamente competitivo y exigente con sus procesos, cumplir con los principios definidos por PSCI ofrece importantes ventajas competitivas. Esto dado que garantiza que los laboratorios aprobados cumplen los estándares de calidad requeridos para colaborar globalmente con otras empresas del sector.
La experiencia de WSP en la elaboración de auditorías EHS (Environmental, Health and Safety) para organizaciones diversas le permite adoptar un enfoque holístico y ofrecer soluciones integradas. Así, expertos en cuestiones sociales, sostenibilidad, cambio climático, control de emisiones y energía se integran en los equipos que elaboran las auditorías. Unas capacidades que, junto a su potencial de escalar los proyectos y su alcance global, hacen que WSP pueda abordar proyectos simultáneos para una compañía en diferentes países y brinda ventajas competitivas a sus clientes en materia de medio ambiente, seguridad y riesgos, así como en la productividad y el grado de compromiso de los profesionales con sus respectivas organizaciones.
A través de las auditorías EHS, las compañías farmacéuticas que desean alinearse con los principios definidos por PSCI deben demostrar que cumplen con los umbrales fijados por la organización internacional. Este proceso incluye la evaluación de los riesgos clave, el análisis de raíz (RCA), la mejora continua y las expectativas de las entidades reguladoras mediante auditorías, análisis de deficiencias (Gap Analysis) y asesoramiento en áreas relacionadas.
En el ámbito de Seguridad y Salud, las auditorías EHS que elabora WSP abordan cuestiones clave como la protección de los trabajadores respecto a la exposición excesiva a peligros químicos, biológicos y físicos; la seguridad de los procesos para prevenir la liberación catastrófica de agentes químicos o biológicos; la preparación frente a casos de emergencia para minimizar su impacto mediante planes y procedimientos de respuesta; y la educación y capacitación de los trabajadores para garantizar su seguridad respecto a materiales peligrosos.
En materia medioambiental, estas auditorías permiten medir el cumplimiento de todos los permisos ambientales aplicables, evaluar la gestión de los residuos y emisiones para garantizar una manipulación segura y un tratamiento adecuado, así como otras cuestiones fundamentales como la prevención de derrames y liberaciones accidentales, la eficiencia en el consumo de recursos y la trazabilidad de las materias primas críticas para promover un suministro legal y sostenible.