El Centro Español de Logística, en colaboración con ComToMark, reunió en el principal polo logístico de e-commerce en España, Illescas, a los distintos actores que intervienen en la cadena de suministro. El objetivo fue identificar y analizar los retos ligados a la logística urbana e interurbana.
Bajo el título “Retos y soluciones de la logística urbana e interurbana del e-commerce”, la jornada englobó una visión 360º. Allí se ha profundizado en cada una de las áreas que participan en el comercio online.
El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha hecho un repaso por la evolución del municipio como punto de referencia para el e-commerce. Tofiño ha aprovechado para agradecer el compromiso de las empresas que han formado parte de este proyecto desde su origen y además también ha animado a otras autoridades portuarias a unirse y apoyar la promoción conjunta -junto al Puerto de Valencia- del puerto seco multimodal.
Por su parte, Clara Isabel de las Heras, concejala de Formación, Empleo y Tejido Asociativo, ha destacado el compromiso de su concejalía con la formación en tecnologías disruptivas y en habilidades blandas; y Francisco Rodríguez, segundo teniente de Alcaldía y concejal de Urbanismo, ha destacado los principales aspectos que hacen de Illescas una localización atractiva para el e-commerce.
Dando paso a la jornada, Ramón García, director general de CEL, ha puesto el foco para la adaptación al nuevo contexto en cuatro áreas. Las personas, los procesos, las tecnologías y las infraestructuras son los aspectos clave para lograr dar el mejor servicio posible al menor coste.
El programa ha comenzado con Plataforma Central Iberum resaltando algunas de las razones por las que el e-commerce se ha fijado en Illescas. Tal es el caso de su ubicación estratégica, su capacidad para albergar las llamadas naves XXL o su buena comunicación con la red radial de carreteras del Estado.
Los nuevos hábitos de consumo han dado un giro de 180º grados a la logística del e-commerce, Accenture, SEUR NOW y Citylogin han realizado un diagnóstico de la situación actual repasando diversas cuestiones como los nuevos modelos de ciudad, las nuevas normativas, la rentabilidad de las entregas en la España vaciada o el impacto del Black Friday. La sostenibilidad y el papel de las nuevas tecnologías también han tomado su lugar en la mesa, así como los pasos a seguir de cara al futuro. Los ponentes han coincidido en la necesidad de apostar por la colaboración entre los actores, la concienciación medioambiental, la innovación y la formación.
Según la ponencia de Accenture, se espera que las ventas de e-commerce sigan creciendo en tasas anuales en torno al 9% hasta 2025. Un pronóstico apoyado por un contexto en el que los marketplaces continúan creciendo, los usuarios -provenientes de las nuevas generaciones- incrementan y la super-personalización de los productos está cada vez más afianzada gracias al Big Data y la IA.
Gonzalo de Oña, de Accenture, ha explicado que, para lograr la adaptación de las cadenas al mercado online, se requiere un cambio de paradigma en la definición y ejecución de los modelos logísticos futuros, “Es crítico comenzar entendiendo los hábitos de compras, definir la propuesta de valor y posteriormente ver las implicaciones en la cadena de suministro desencadenando el concepto “Customer Centric Supply Chain”.
La inmologística también ha tenido cabida dentro de la jornada técnica, en forma de dialogo moderado por Observatorio Inmobiliario, Plataforma Central Iberum, JLL, Goodman y GLP han analizado las cuestiones que más preocupan a los logísticos. Las exigencias de los inquilinos e inversores en materia de sostenibilidad, los obsoletos derivados del compromiso con la Agenda 2030 o la intermodalidad son algunos de los temas que han protagonizado el debate.
Mientras que Power & Glen Asociados ha revelado durante su ponencia los múltiples beneficios que se pueden obtener a través de la logística circular. Convertir costes fijos en ingresos, lograr una trazabilidad completa o preservar el medio ambiente son algunos de los beneficios que operadores y plataformas pueden conseguir a través de ella.
Finalmente, tras el éxito de la mesa redonda sobre formación y talento del pasado 45º Congreso CEL, Almudena Munera, alumna del Grado en Logística y Transporte de la Universidad Camilo José Cela, ha repetido experiencia acompañada de Eurocen y GXO, con la moderación de ComtoMark para cerrar la jornada.
Durante el debate las ponentes han concluido que la mayor dificultad está en la retención del talento, entre las principales medidas para combatirlo han destacado la formación de calidad y adaptada a las necesidades reales, el clima laboral o salarios competitivos. Mientras que en las nuevas generaciones se valora especialmente la flexibilidad, la conciliación y la disposición de tiempo libre.