La Secretaría de Energía, bajo la órbita del Ministerio de Economía, definió la creación del Registro Nacional de Infraestructura de Carga de Vehículos Eléctricos (VE) y Vehículos Híbridos Eléctricos (VHE).

El registro fue instituido en el ámbito de la Subsecretaría de Energía Eléctrica. El objetivo es identificar, georeferenciar y difundir el uso de infraestructura de carga de VE y VHE, el relevamiento estadístico de los consumos eléctricos de dicha infraestructura y el fomento de la movilidad eléctrica en todo el territorio del país.

Asimismo, el Gobierno estableció la creación del Mapa de Infraestructura de Carga de Vehículos Eléctricos (VE) y Vehículos Híbridos Eléctricos (VHE) a nivel nacional. El objetivo es fomentar y publicitar las Infraestructuras de Carga públicas en todo el territorio.

La Subsecretaría de Energía Eléctrica fue designada como la autoridad de aplicación. La misma se encuentra facultada para implementar el Registro Nacional de Infraestructura de Carga de VE y VHE, instrumentar su aplicación y los correspondientes beneficios.

De acuerdo con las autoridades, la medida fue establecida considerando que “resulta indispensable elaborar y desarrollar un sistema de estandarización de la infraestructura de carga pública de vehículos eléctricos, asegurando la entrega de información mínima con las características técnicas, y de ubicación y disponibilidad de cada cargador y sus conectores a los usuarios, de forma tal que la movilidad eléctrica pueda desarrollarse en el país”.

La norma fue oficializada hoy, mediante la publicación de la Resolución 817/2023 en el Boletín Oficial.