Alejandro Jasiukiewicz, CEO en DHL Express Argentina, presenta la campaña “GoTeach”, que la compañía impulsa en alianza con SOS Aldeas, a fin de impulsar la educación de niños y niñas en estado de vulnerabilidad. Entrevista realizada en el marco de la presentación “Nunca te rindas”, a cargo del tenista Juan Martín del Potro.

¿Por qué la presentación “Nunca te rindas”, fue realizada por el tenista Juan Martín del Potro?

Juan Martín es una figura muy conocida públicamente en la Argentina y en el mundo, y desde DHL compartimos con él muchos valores. Juan Martín es un guerrero y un ejemplo de superación.

Desde DHL, entre otras acciones, trabajamos a fin de impulsar la educación. A través de uno de nuestros programas que desarrollamos a nivel global, denominado Go Teach, coordinamos acciones de voluntariado enfocadas en el área. Entendemos que la educación es la herramienta fundamental para equiparar las posibilidades de los niños que nacen en condiciones de vulnerabilidad.

A nivel global tenemos una alianza con SOS Aldeas. Y en Argentina, cinco años atrás, firmamos una alianza con la entidad, mediante la cual las tres unidades de negocio de DHL contribuyen con acciones de voluntariado, en tareas de mentoría, y en talleres de empleabilidad.

En ese marco, consideramos oportuno que Juan Martín comparta su historia de vida con los chicos, para inspirarlos y para que ellos mismos persigan sus sueños.

Cabe aclarar que el mensaje no fue que tienen que convertirse en el número 3 del mundo o ganar un Grand Slam, sino que persigan los sueños sin importar el contexto. Si tienen el valor y le dedican el esfuerzo y la responsabilidad necesaria, todos pueden cumplir sus sueños: ese fue el mensaje.

En reiteradas oportunidades, desde DHL se ha destacado su intención de mejorar la vida de las personas.

Toda compañía tiene el objetivo de generar utilidades. Sin embargo, lo más importante es el propósito, y en nuestro caso, este es conectar a las personas y mejorar sus vidas. Contamos con una red que hace su trabajo, que no es simplemente llevar un paquete de un lado a otro: detrás de cada paquete hay una historia que se conecta con el propósito de la compañía.

Al inicio de la pandemia, por caso, contribuimos a que todos los hospitales dispusieran de los insumos necesarios. Y posteriormente, también trabajamos en la distribución de las vacunas contra el COVID-19.

A través de estos años, logramos operar en condiciones muy difíciles, y eso fue gracias al esfuerzo de toda la red. En ese caso, no solo pudimos mejorar vidas, sino salvar vidas.

Personalmente, yo trabajo desde hace más de 23 años en DHL y mi propósito en la vida es ayudar a la gente que me rodea, empezando por mi familia, compañeros de trabajo y la comunidad en general. DHL me da la oportunidad, en mi trabajo diario, de cumplir mi propósito personal.

En la presentación, hablaste de esta sinergia y de un efecto dominó o cascada. ¿En qué consiste?

En la Argentina, somos más de mil colaboradores; y tenemos alrededor de 7 mil clientes en el segmento postal o de courier. Esto abre un abanico y un efecto dominó para poder encontrar trabajo para los chicos. El objetivo es alcanzar un efecto derrame a través de nuestra red.

Tenemos una muy buena relación, comunicación y alineación con nuestros clientes y nuestra comunidad de negocios en cuanto a los valores y a las actividades que impulsamos De esta manera y a partir de las alianzas que promovemos, los chicos no tendrán que esperar que se genere una vacante en DHL, sino que tendrán la posibilidad de incorporarse a muchas otras empresas, referidas por nosotros.

En esa línea, otro de nuestros pilares dentro de la red de logística es GoHelp. A través del mismo, apuntamos a brindar ayuda frente a catástrofes naturales. El conocimiento de logística hace que esa red puesta al servicio y coordinada con las autoridades del lugar donde ocurrió la catástrofe, facilite, por caso, la recepción de donaciones. El objetivo es colaborar a partir de nuestro know-how y de nuestra red integrada a nivel global por más de 600.000 empleados.

¿Cuál es el objetivo de DHL en términos de sustentabilidad?

El concepto de sustentabilidad es trabajado por Deutsche Post desde el 2019, cuando se lanzó el programa Sustainability Journey. Bajo ese concepto, reunimos diferentes elementos que ya veníamos desarrollando de forma previa.

¿Por qué la importancia? Porque una compañía puede tener un buen negocio, con una marca y una reputación, pero esto de nada sirve si no es sustentable y perdura en el tiempo.

En términos de ambiente, tenemos el objetivo para el 2050 de llegar a las cero emisiones netas de dióxido de carbono. Distintas metas fueron trazadas 10 años atrás y las venimos cumpliendo, por el avance de la tecnología y también por el foco justamente en la sostenibilidad.

Por otro lado, trabajamos también sobre el plano social. En esa línea, consideramos que es fundamental arrancar por casa, por cómo nos relacionamos como empresa con nuestros empleados. Actualmente, somos una de las mejores empresas para trabajar, no solo en Argentina, sino que somos incluso la número uno en el mundo, según el ranking de Great Place to Work.

Y a estos se suma un tercer pilar: Governance, que está vinculado a la confianza. ¿Eso qué significa? Que tenemos que tener todos los procesos impecables. El tema de compliance, que está ahora tan en boga, es abordado por la compañía de igual manera en todo el mundo.

Todos nuestros procesos son robustos y controlados, para que entre todos nos cuidemos. Por ejemplo, si yo como empleado veo que algún empleado está haciendo algo fuera de lugar y no me animo a contarle a mi jefe, tengo una línea directa -un 0800 anónimo- a través de la cual puedo alertar a la organización de la situación, a fin de que tome rápidas medidas.

Para poder medir este Sustainability Journey, contamos con métricas que están totalmente incluidas en el negocio Las mismas son parte de nuestro día a día y de nuestro ADN.

¿Cuáles son las últimas novedades y las proyecciones para cada uno de estos ejes?

A nivel de ambiente, avanzamos en la inversión en camionetas eléctricas. Seis años atrás adquirimos las primeras vans y ahora ya el 15% de nuestra flota es eléctrica, la que incluye también motocicletas. Para el 2025, apuntamos a llegar al 25%.

En el plano social, permanecemos en el top en el ranking de Great Place to Work, no solo en el ranking general nacional, sino también en el relativo a millennials, y a mujeres. La equidad y la inclusión son dos temas muy importantes para DHL.

Por último, en materia de governance, atravesamos exitosamente una auditoría de recursos humanos a nivel Deutsche Post.

Para los tres ejes tenemos muy buenos planes y muchas acciones planificadas para lo que queda del año. El evento con Juan Martín del Potro fue el primer evento de varios que vamos a realizar en esta línea.

Vea también la entrevista en video aquí.