El viceministro de Seguridad Ciudadana de Bolivia, Carlos Aparicio, se reunió el miércoles con dirigentes del transporte pesado para identificar las zonas de riesgo en las carreteras donde se produjeron varios asaltos y determinó reforzar los patrullajes, además, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) anunció que entregará Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés).
“Con la dirigencia del transporte de carga nacional e internacional se hizo una evaluación de compromisos asumidos para combatir la inseguridad en las carreteras, porque muchos de los conductores son víctimas de asaltos a mano armada y robo agravado”, explicó Aparicio.
Informó que presentará un “Plan Piloto” para reforzar el patrullaje policial móvil en las carreteras.
Por otra parte, explicó que en la reunión acordaron que las víctimas del crimen organizado en las carreteras formulen denuncias, para abrir la investigación correspondiente a través del Ministerio Público y la Policía.
Informó que se identificaron varios tramos de alto riesgo en las carreteras, donde las organizaciones criminales aprovechan la oscuridad, la topografía, los riachuelos, las curvas y otros obstáculos para robar la carga.
En esa línea, anunció que junto a los dirigentes recorrerán esas rutas para fortalecer, “de manera fáctica” la presencia de la Policía.
Por otra parte, informó que se está gestionando con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), de quien dijo es un aliado incondicional para la seguridad ciudadana, para que los dueños de camiones adquieran GPS, que permitan identificar la posición de los motorizados y la velocidad de los mismos.
Dijo que ese servicio que prestará Entel será de 24 horas para transmitir datos que serán controlados por el Centro de Monitoreo Policial, como sucede con al menos 1000 autobuses de transporte interdepartamental, para establecer un operativo de socorro y auxilio ante cualquier hecho de inseguridad.
Fuente: Agencia Boliviana de Información.