A través de la Resolución 173/2023, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte de la Nación creó el Observatorio de Estudios y Estadísticas Portuarias.
Se trata de una herramienta que apunta a facilitar la interrelación con los distintos actores del sistema de transporte, marítimo y fluvial, como así también con las distintas áreas de gobierno y organismos públicos nacionales, provinciales y municipales.
El Observatorio quedará en la órbita de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante que conduce el licenciado Patricio Hogan. Tendrá como principal objetivo transparentar el comercio marítimo y fluvial de todo el país.
En concreto, el Observatorio tendrá las siguientes funciones:
- Monitoreo, registro y sistematización de la información suministrada por los armadores marítimos y fluviales, de bandera nacional o extranjera, los agentes marítimos y los diferentes puertos, públicos y privados.
- Elaboración de informes, estudios, índices y estadísticas que coadyuven al mejor desempeño y transparencia de la actividad portuaria.
- Preparación de índices de referencia en materia de tarifas.
- Confección de indicadores que reflejen las prioridades locales, mediante esfuerzos coordinados con los ámbitos público, privado y no gubernamental, proporcionando las bases necesarias para la toma de decisiones en el sector.
- Promoción de acciones para el perfeccionamiento de la recopilación de la información.
Asimismo, la Resolución faculta a esta Subsecretaría a requerir a los armadores marítimos y fluviales, de bandera nacional o extranjera, los agentes marítimos y las administraciones portuarias (sujetos a las previsiones de la Ley N° 24.093), la comunicación mensual de sus tarifas, rutas, frecuencias y calidad del servicio, y a hacerlas públicas para asegurar la transparencia de los mercados. La información solicitada será insumo para la evaluación, nálisis y posterior elaboración de informes y estadísticas por parte del Observatorio.
De esta manera, se llevará un registro minucioso de las operaciones que se desarrollen en las vías navegables y puertos argentinos. Además, cabe destacar que la creación del Observatorio no generará erogación presupuestaria adicional para el Estado Nacional.