El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, conducido por Juan Cabandié, informó que desarrollará plataformas digitales de gestión, sobre proyectos en marcha en los municipios de Ushuaia, General Pueyrredón, Mendoza y Salta. De acuerdo a lo comunicado, las mismas permitirán el acceso a la información por parte de tomadores de decisión, equipos técnicos y la ciudadanía en general.

La iniciativa se desarrollará en el marco del programa “Inversiones Integradas Bajas en Carbono y Conservación en Ciudades Argentinas”. La misma cuenta con el apoyo financiero del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

Estas herramientas brindarán datos georreferenciados e indicadores de sostenibilidad tales como: expansión urbana, uso de energía, gestión de residuos e inversión en conservación de biodiversidad, que aportarán al seguimiento y monitoreo de los proyectos, así como a la integración de buenas prácticas y conocimientos derivados de la experiencia en los territorios. Además, se incluirá el desarrollo de un módulo base para que los municipios interesados puedan diseñar e incluir al sistema su propia plataforma.

El diseño y puesta en marcha de estas plataformas será financiado con una donación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), cuyos fondos deben ser utilizados exclusivamente para la implementación de estas herramientas.

Las iniciativas pertenecientes a este programa beneficiarán a más de 823 mil personas. Además, representan una inversión de USD 207 millones, de los cuales 23 millones son aportados por el GEF y los 184 restantes por los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Obras Públicas de la Nación, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y los municipios intervinientes.

Entre las iniciativas en marcha destinadas a acelerar la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI), preservar la biodiversidad y reducir la degradación de la tierra en dichos territorios, se destacan la integración del Barrio Escondido de Ushuaia, el diseño del Plan de Turismo Sostenible de Mar del Plata, la creación de un corredor verde para mejorar la conectividad en barrios populares de Salta, la construcción de una planta de tratamiento integral de residuos reciclables en Mendoza, entre otras.