Nikola Corporation, firma especializada en soluciones de transporte y suministro de energía e infraestructuras con cero emisiones, e Iveco, marca de Iveco Group que diseña, fabrica y comercializa camiones pesados, medianos y ligeros, anunciaron una carta de intenciones para un pedido de 100 vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV) de hidrógeno Nikola Tre de clase 8 para vehículos pesados.
La carta tiene como contraparte a GP JOULE, proveedor de sistemas para soluciones energéticas integradas con sede en Reussenkoege, Alemania. Los Nikola Tre FCEV en la variante europea 6×2 serán fabricados por la empresa conjunta entre Nikola e Iveco Group en la planta creada en Ulm, Alemania.
Se espera que 30 de los 100 FCEV iniciales de Nikola Tre se entreguen a GP Joule en 2024. A esto le seguirá la entrega de los 70 vehículos restantes en 2025, con la posibilidad de que GP Joule los adquiera a través de GATE -Green & Advanced Transport Ecosystem-, el modelo de alquiler de camiones eléctricos todo incluido de Iveco Group.
Iveco proporcionará las funciones esenciales de mantenimiento y servicio. GP Joule pondrá los 100 camiones Nikola a disposición de sus clientes de transporte y logística. El pedido está sujeto a que GP JOULE solicite con éxito la financiación KsNI, el programa alemán de apoyo a la adquisición de vehículos con propulsores alternativos y respetuosos con el clima. Además, a partir de 2026, GP Joule e Iveco Group acordaron comercializar camiones de pila de combustible adicionales a clientes en Europa. GP Joule les suministrará hidrógeno 100% ecológico en su red de estaciones de repostaje de hidrógeno.
Michael Lohscheller, presidente y CEO de Nikola Corporation, declaró: “El pedido de GP Joule será un ejemplo de cómo el Tre FCEV de Nikola puede seguir apoyando a los clientes comerciales en Alemania en su transición hacia las cero emisiones varios años antes que otros OEMs, lo que ayuda a alcanzar el objetivo de descarbonizar el sector del transporte.”
Andre Steinau, director general de GP Joule Hydrogen, declaró: “Energía 100% renovable para todos, esto es lo que nos mueve. Junto con Nikola e IVECO, ofrecemos a nuestros clientes todos los componentes para un transporte pesado neutro para el clima desde una única fuente: desde la producción y compra de hidrógeno verde hasta las estaciones de llenado de hidrógeno, pasando por los camiones de pila de combustible y el servicio que satisfagan sus necesidades. Esta es la entrada fácil al transporte de mercancías sin emisiones”.
Simone Olivati, presidente de Servicios Financieros de Iveco Group comentó: “Estamos muy satisfechos por la elección de GP Joule y de que con este acuerdo, gracias a nuestro innovador modelo de alquiler GATE, llevaremos la movilidad del hidrógeno a los clientes en Alemania y avanzaremos en la descarbonización del transporte de mercancías por carretera”.