El Índice de Costos del sector del autotransporte de cargas correspondiente a agosto de 2016, elaborado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), revela una baja de 0,17%.
Este mes, exhibió una desaceleración con respecto a los meses anteriores: julio (5,04%), junio (0,15%), mayo (2,91%) y abril (2,33%). Aun así, la variación acumulada en los ocho meses del año supera el 30% (30.3%), por encima del que se registró en 2015 (13.9%) y parecido al de 2014 (31.9 %).
La variación acumulada en los últimos doce meses, por su parte, comienza a evidenciar una ligera inercia descendente (39.3 %), respecto de los últimos cuatro meses anteriores (por encima del 40 %).
El ligero descenso del Índice de Costos de agosto 2016 es resultado, principalmente, de la baja de precios en promedio del Material Rodante (-2.01%) y rubros relacionados como, por ejemplo, Reparaciones (-0.95%). Por su parte, Neumáticos también acompañó la tendencia (-0.32%), en tanto que Combustible exhibió un descenso marginal (-0.03%). Mientras tanto, Gastos Generales (0.55 %) se convirtió en el único rubro que aumentó en el mes.
El resto de los rubros (Lubricantes, Personal, Seguros, Patentes y tasas, Peaje), excluyendo la leve variación en el Costo Financiero (-0,08%), no ha sufrido modificaciones en relación a julio.
La proyección del Índice FADEEAC para septiembre tiene un piso de 2.5%, teniendo en cuenta el impacto de la segunda cuota paritaria del año (9%).
El Índice de Costos de Transporte mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. Está homologado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que verifica el uso de la metodología estadística.
Fuente: Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas.