La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) publicó los resultados del transporte aéreo de carga de julio de 2022. De acuerdo con la entidad, los volúmenes de carga continuaron la tendencia hacia niveles prepandemia (-3,5%), pero se situaron por debajo del dato de julio de 2021 (-9,7%).
La demanda global —medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK*, por sus siglas en inglés)— se contrajo un 9,7% respecto a julio de 2021 (-10,2% en el mercado internacional). La demanda se situó en -3,5% en la comparación con julio de 2019.
La capacidad se expandió un 3,6% en julio de 2021 (+6,8% en el mercado internacional), pero se quedó un 7,8% por debajo de julio de 2019.
Para la entidad, se estacan los siguientes factores en el entorno operativo:
- Los nuevos pedidos de exportación —uno de los principales indicadores de la demanda de carga y del comercio mundial— descendieron en todos los mercados, excepto en China, donde comenzó una fuerte tendencia alcista en junio.
- El conflicto ucraniano continúa afectando a la capacidad de carga destinada al mercado europeo, donde las aerolíneas rusas y ucranianas han tenido una presencia importante.
- El comercio global ha continuado recuperándose durante el segundo trimestre. La relajación de las medidas contra el COVID-19 en China impulsará la recuperación en los próximos meses, sobre todo en el sector marítimo, si bien la carga aérea está preparada para recibir este nuevo impulso.
“La carga aérea se encuentra cerca de niveles de 2019, aunque ha retrocedido respecto al extraordinario desempeño de 2020-2021. Desde abril, los mercados de carga están experimentando una tendencia lateral ante la volatilidad de la cadena de suministro y el escenario económico. Los datos de julio muestran que la carga aérea sigue manteniéndose firme, pero igual que en el resto de casi todas las industrias, tendremos que estar atentos para ver cómo evoluciona el panorama económico y político en los próximos meses”, señaló Willie Walsh, director general de IATA.
Análisis regional
Las aerolíneas de Asia-Pacífico experimentaron una caída del 9,0% interanual en la demanda de julio de 2022. El dato cae significativamente respecto al descenso del 2,1% de junio. Las aerolíneas de la región siguen sufriendo el conflicto en Ucrania, la escasez de mano de obra y los niveles más bajos de actividad comercial y manufacturera debido a las restricciones relacionadas con la variante ómicron. Este importante descenso señala volatilidad en los volúmenes, si bien la demanda acumulada tras el cierre por ómicron en China debería evitar caídas tan notables. La capacidad aumentó un 2,7% respecto a julio de 2021.
Las aerolíneas norteamericanas vieron una caída del 5,7% interanual en la demanda de julio de 2022. El dato mejora respecto a la desaceleración del 13,5% de junio. Se espera que el levantamiento de las restricciones en China estimule la demanda en los próximos meses. La capacidad subió un 4,2% interanual.
Las aerolíneas europeas registraron un descenso interanual del 17% en los volúmenes de carga de julio, el peor desempeño global por tercer mes consecutivo debido a la guerra en Ucrania. La escasez de mano de obra y el descenso de la actividad manufacturera en Asia por las restricciones por ómicron también afectaron a la demanda. La capacidad se incrementó un 0,9% interanual.
Las aerolíneas de Oriente Medio experimentaron una caída de un 10,9% interanual de la demanda de julio de 2022. El beneficio esperado por el desvío del tráfico para evitar sobrevolar el espacio aéreo ruso no se ha materializado, y el estancamiento de los volúmenes de carga hacia/desde Europa han deteriorado el desempeño en la región. La capacidad aumentó un 4,9% interanual.
Las aerolíneas latinoamericanas vieron un crecimiento del 9,2% interanual en los volúmenes de carga de julio de 2022, el mejor dato global. Las aerolíneas de la región se muestran optimistas tras la incorporación de más servicios y mayor capacidad, sumada a la inversión para la adquisición de más cargueros en los próximos meses. La capacidad aumentó un 21,4% interanual.
Las aerolíneas africanas registraron un aumento de un 3,5% interanual en julio de 2022, un desempeño que empeora respecto al incremento registrado en junio (5,7%). La capacidad descendió un 2,2% interanual.