La Universidad Tecnológica Nacional, a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de agosto.

De acuerdo con CEDOL, en agosto hubo un incremento del combustible del orden del 6,36 %,a la vez que continuaron subiendo los valores de los neumáticos en un 11,76 %. También se vieron al alza los lubricantes (8,50%), los seguros (8,52%) y el material rodante (8,91%) en valores significativos, lo que causó un fuerte impacto en todos los indicadores donde hay gestión de transporte de mercaderías.

En los indicadores de logística interna, al no haber existido todavía un incremento en la mano de obra, los mismos tuvieron oscilaciones, pero más amenguadas. “Tendremos mucho movimiento en el próximo reporte, ya que a partir del 1 de septiembre rige un incremento del 16% sobre la misma base de la paritaria. Este incremento ya aplica a los costos operativos, pero no está reflejado aún en las polinómicas aquí mencionadas”, precisaron desde la cámara.

A su vez, CEDOL informó que las subas de los primeros ocho meses del año se deben sobre todo a los incrementos de combustibles, que en lo que va del año 2022 ha subido un 82%, como también a la fuerte suba de los componentes del transporte ya mencionados. En el caso de los costos de mano de obra, han aumentado en términos relativos menores respecto del resto de los componentes.

Esto queda reflejado también en la polinómica de FADEEAC, la que exhibió una suba de los costos de transporte de 6,58% en agosto y un aumento acumulado de 71,05% en lo que va de 2022.

En paralelo, desde CEDOL dieron a conocer la proyección del impacto mínimo que tendrá el incremento del 16 % del último tramo de la paritaria vigente, Según indicó, las polinómicas permiten adelantar los siguientes impactos en vigencia desde el 1 de septiembre 2022:

  • CEDOL con Transporte: 4,19 %
  • CEDOL sin Transporte: 9,62 %
  • Distribución con acompañante: 7,32 %
  • Distribución sin acompañante: 5,13 %

Otros costos no contemplados

Asimismo, CEDOL señala que los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a valores medibles y transparentes, conocidos por todo el mercado de operaciones logísticas. Y aclara que existen también, una serie de costos ocultos con dificultades en su medición como para integrar una polinómica, pero que también afectan los resultados de hacer logística. Tal es el caso de la dificultad en el abastecimiento de combustibles que ha existido durante partes del presente año, o como la obtención de neumáticos y repuestos.

El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción –precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Su publicación, con los componentes completos, se puede consultar en la web de la cámara.