Mara Gómez, socia gerente en Raypac Cargo Protection, explica las novedades en sistemas de embalaje,  protección y sujeción de cargas, así como el sistema para carga rápida de remolques que comercializa la compañía, durante el Encuentro Management Logístico 2022 realizado en Buenos Aires el 8 y 9 de junio 2022.

 ¿Qué está pasando con la protección de las cargas?

Desde Raypac profundizamos cada vez más en todo lo relacionado a protección, aseguramiento y movimiento de carga. La pandemia nos dio tiempo para replantear qué necesitaba el mercado, sobre todo con e-Commerce y carga rápida, que fueron los segmentos que más crecieron.

Una de nuestras novedades son los separadores antideslizantes. Y es un valor agregado, porque a la velocidad con la que hoy se carga, se permite que el pallet llegue en perfectas condiciones a destino, evitando anti balanceos y cualquier tipo de inestabilidad. Es un producto que actualmente tiene buena demanda.

Para la protección de carga también ofrecemos absorbedores de humedad a nivel mercado internacional. Hay que tener en cuenta que los tiempos se han prolongado. Antes, un contenedor llegaba a Europa en 30 días. Sin embargo las demoras que se sufren para conseguir contenedores, más tiempo en depósitos fiscales, generan que se tarde entre 45 y 60 días. Hay carga que tiene que estar muy protegida de la humedad, como el maní, las legumbres, etcétera.

En Raypac evolucionamos sobre qué tipos de absorbedores necesita la mercadería cuando los tiempos de viaje son más largos. Ahora podemos hablar de absorbedores de última generación, que brindan protección de 45-60 días y hasta un 300% de poder de absorción. Es algo que se está viendo con un ojo crítico y se está usando mucho porque hubo muchísimos reclamos por tema relacionados a la humedad.

Otra novedad es la carga automática. En los últimos años las empresas logísticas avanzaron mucho en la automatización de sus depósitos, pero el camión se sigue cargando de la misma manera que hace 50 o 60 años. Entonces, la velocidad operativa que se consigue dentro del depósito se pierde de la puerta hacia afuera. Por eso está creciendo la carga automática, los docks de carga automática, los sistemas Joloda, que ya están disponibles en el país y en Latinoamérica. Antes pensábamos que esta tecnología era exclusiva para Europa y ya tenemos sistemas instalados en empresas productoras de productos para el cuerpo y alimentos.

En Chile, por ejemplo, hay también dos docks de carga automáticos que permiten cargar 28 pallets en tres minutos. Se ahorra mucho en camiones si se tiene una calesita interna entre el depósito y producción, y además se asegura mucho más la carga porque le sacas el manipuleo de la carretilla y el autoelevador. Entonces hay menos riesgo de daño y mayor agilidad operativa. Es un producto que entusiasma, que sabemos que es una inversión, un proyecto logístico, ya que es vital para que los almacenes carguen más rápido.

¿Qué otros productos eficientes se destacan?

Uno muy bueno y que también va de la mano con el cuidado del medio ambiente es toda la implementación de cómo reemplazar el pallet por los Slip Sheet. Dejar de usar la madera, cargando la mercadería en hojas de cartón; también con un sistema de carga muy rápido con Push Pull o Rollerforks, que permiten cargar un contenedor en 15-20 minutos y evitar el pallet..

¿En origen y destino el Slip Sheet debe tener las uñas?

Eso es un tema, pero hoy el mundo está integrado y te lo piden de afuera. Por ejemplo, nosotros trabajamos mucho con bodegas y Argentina es un mercado muy fuerte que exporta a Holanda, Alemania, Estados Unidos y Francia, y allí no quieren más pallets. En uno de los primeros mercados donde se impuso el Slip Sheet fue en el del vino. Además, no necesita ningún tipo de tratado fitosanitario. Los hay de plástico y de cartón, dependiendo de la mercadería.

Otra ventaja es que el cliente se puede olvidar del volumen, porque no es lo mismo almacenar mil pallets que mil Slip Sheets. Es una tendencia que vino para quedarse y va a ir evolucionando. Por ejemplo, ya lo están implementado con las legumbres. Son procesos logísticos y Argentina no está mal posicionada a nivel logístico en la región, aunque todavía queda mucho por hacer.

Para más información: https://raypac.net/

Escuche aquí la entrevista