La Red de Mujeres de Autoridades Marítimas (Red MAMLa) realizará al seminario online “Puertos Exponenciales”. El mismo se desarrollará los días 19, 21, 26 y 28 de abril .

El seminario tiene el objetivo de sensibilizar y de ayudar a comprender a la comunidad logística portuaria de los países de América Latina y el Caribe la inmensa capacidad disruptiva de las nuevas tecnologías. Además, apunta a brindar una visión de los efectos que están llamadas a producir en los “modus operandi” de los puertos y sus cadenas logísticas; y propone reflexionar sobre las estrategias de transición y aprovechamiento de las oportunidades que van a provocar.

Para ello, el evento reunirá en un panel a expertos internacionales. los mismos disertarán y reflexionarán, en diálogo abierto con la audiencia, sobre los cambios estructurales que estas tecnologías están impulsando hoy, y están llamadas a provocar en el futuro, sobre los puertos y sus cadenas logísticas.

El seminario “Puertos Exponenciales” está dirigido al amplio espectro de ejecutivos técnicos y profesionales que conforman el sector portuario logístico latinoamericano. Esto alcanza tanto al ámbito empresarial como al institucional. Además, a estudiantes universitarios, emprendedores y startups que se sientan atraídas por las oportunidades de negocio qué ofrece esta industria.

Los fundamentos

Los puertos y sus cadenas logísticas, requeridos por el papel central que desempeñan en el funcionamiento de una economía globalizada, se enfrentan, día tras día, a requisitos de rendimiento y niveles de eficiencia, seguridad, flexibilidad, adaptabilidad y resiliencia más dinámicos y exigentes, tendencia que la irrupción de la COVID-19 ha contribuido a acelerar drásticamente.

Los avances que viene experimentado la Inteligencia Artificial (IA) y una variada constelación de tecnologías tales como las comunicaciones inalámbricas (5G/LTE), IoT, Edge Computing, blockchain, robótica, automatización, etc., a las que se les suele agrupar bajo la denominación de “Tecnologías Exponenciales”, designadas así debido a que sus tasas de desarrollo son cada vez más rápidas y se aceleran simultáneamente; y la irrupción de herramientas 4.0 como los gemelos digitales, además de facilitar el cumplimiento de dichos requerimientos e impulsar la competitividad y sostenibilidad de los puertos, están comenzando a forjar el patrón de los puertos del mañana, los denominados “Smart Ports”.

En efecto, la irrupción de estas tecnologías en los puertos y sus cadenas logísticas promete ir más allá de proporcionar mejoras incrementales y nuevas capacidades; ya que están llamadas a provocar disrupciones en todas las esferas de la actividad portuaria, incluidas sus reglas de juego y modelos de negocio; a redefinir sus fronteras; así como a la forja de nuevos paradigmas aún por visualizar. En definitiva, a reinventar los puertos.