El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, expuso el Plan de Desarrollo Estratégico Logístico de Salta. Lo hizo durante la Primera Jornada de Trabajo Interprovincial de Logística para el Norte Grande.
Representantes de organismos de producción, infraestructura, obra pública, transporte, logística y comercio exterior de las 10 provincias que integran el Norte Grande de la Argentina estuvieron reunidos en Salta. El objetiv de la jornada fue avanzar en la elaboración de una serie de medidas y acciones conjuntas para establecer prioridades a nivel regional, en materia de logística para el NOA-NEA.
Particularmente, de los Ríos listó los objetivos asociados al Corredor Bioceánico Pacífico-Atlántico y las acciones asociadas para potenciar la oferta exportable. Además, hizo foco en métodos para eficientizar los costos de transporte y las obras de infraestructura en ejecución, como el Nodo Logístico Puerto Seco – Centro Multimodal de Transferencia de Carga, ubicado en la ciudad de General Güemes.
“Presentamos nuestro plan sobre la situación territorial de la Provincia como punto centro del Corredor Bioceánico Pacífico-Atlántico. Y también acerca de las obras de infraestructura, que ya están en marcha en General Güemes, vinculadas al Nodo Logístico Puerto Seco – Centro Multimodal de Transferencia de Carga”, expresó.
Problemáticas logísticas en común
Durante la jornada las autoridades también expusieron problemáticas logísticas en común, el estado de situación de los pasos fronterizos, sus dificultades y además las potencialidades identificadas en cada uno de ellos.
Martín de los Ríos dijo que si bien el Nodo Logístico Puerto Seco está ubicado en territorio salteño. “Es de Salta para toda la región porque permitirá la simplificación de trámites a partir de la posibilidad de la interacción público-privada en un esquema de gestión común y eficiente”, indicó. Agregó: “Debemos comprometernos como región a multiplicar y aumentar la oferta exportable, porque gracias a obras de infraestructura en marcha como el Ramal C-14, C-15, C-18 (todos operativos), tenemos la posibilidad real de salir al mundo por los puertos de agua profunda del Pacífico”.
La Primera Jornada de Trabajo Interprovincial de Logística para el Norte Grande fue un espacio para impulsar a nivel regional el desarrollo. También para potenciar la actividad productiva, para establecer lazos a futuro, para lograr interés en nuevos mercados ávidos la importación de alimentos y para generar bienestar para los habitantes.