El sector logístico de República Dominicana presenta una evolución positiva, derivada de los objetivos propuestos en las diferentes estrategias de desarrollo que se plantearon en el país. Esto tanto a través de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END), como del Plan Nacional de Logística de Carga (PnLog).

Así lo revela el Primer Reporte Nacional de Logística. Se trata de una iniciativa del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), con cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la consultoría del Observatorio Nacional de Logística y Transporte de Carga de la República Dominicana (ONLT-RD) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). El mismo fue realizado como parte de los esfuerzos destinados a convertir al país en el hub logístico de la región.

De acuerdo con las autoridades, los resultados de este informe sentarán las bases para la generación de políticas públicas y estrategias para el posicionamiento del país como centro logístico de clase mundial. Además, permitirá medir las ejecutorias del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), y contribuirá a identificar los proyectos e iniciativas que se deben adoptar en el seno de este Comité para propiciar un mejor entorno competitivo.

Resultados del Reporte Nacional de Logística

El reporte contiene dos partes. La primera corresponde al levantamiento de indicadores de referencia sobre el desempeño logístico del país, para lo que se toman en cuenta reportes internacionales.

En tanto, la segunda está conformada por los resultados de la encuesta aplicada al sector logístico a nivel nacional, incluyendo la representación de empresas de toda la cadena de suministro. Para la encuesta se tomaron datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y se aplicó un cuestionario a los integrantes y ejecutores de actividades en el sector logístico, incluyendo grandes, medianas, pequeñas y microempresas y organizaciones, lo cual permitió levantar información detallada acerca de la perspectiva de los especialistas en el área.

En síntesis, el reporte recomienda a las entidades educativas a nivel técnico y superior fomentar programas de formación y capacitación para dotar al país de especialistas en cadenas de suministro, exportación e importación, así como en las áreas de almacenamiento y distribución.