Días después de renovar el Acuerdo Público Privado de Electromovilidad, que convoca a 142 instituciones y empresas, el Gobierno de Chile cortó las cintas a la primera electroestación de servicios.
La primera estación de servicio 100% eléctrica está emplazada a un costado del Parque de Negocios Enea, en la comuna de Pudahuel, en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Santiago. Cuenta con 20 cargadores rápidos y ultra rápidos de 150 y 50 kW de potencia, que permitirán cargar de forma óptima y flexible todo tipo de vehículos en hasta 10 minutos. Además, según se informó, contará con otros tres de 22KW para cargar autos en seis horas aprovechando el tiempo de carga nocturna para los vehículos de flota.
Para el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, “la electromovilidad y su implementación en sectores como el transporte público, vehículos particulares y comerciales, es uno de los pilares para lograr la estrategia de Carbono Neutralidad a más tardar el 2050. Representa aproximadamente un 17% de las reducciones para alcanzar esta meta”.
La infraestructura de la electroestación de servicio está diseñada de manera eficiente y flexible para maximizar su uso. Se prevé que permitirá reducir al año 240 toneladas de CO2 asociadas al transporte.
“Estamos enfrentando una crisis climática que exige compromiso y acción inmediata. Una respuesta eficaz para disminuir significativamente las emisiones es la electrificación de los consumos, es decir reemplazar el uso de combustibles fósiles por energía limpia. Por eso, trabajamos por la promoción y habilitación de la electromovilidad. El hito de hoy es un gran avance en esa dirección, que permite tener ciudades más sostenibles y con mejor calidad de vida para todos”, señaló Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile.
En la nueva electroestación de servicio podrán recargar energía eléctrica de forma rápida, simultánea y continua durante las 24 horas del día diferentes vehículos. Entre ello, buses, camiones, vehículos de última milla, flotas de taxi y autos particulares.
“El avance de la electromovilidad en Chile es sin retorno. Hoy marcamos un nuevo hito, que reafirma nuestro compromiso país de continuar impulsando iniciativas pioneras, innovadoras y sustentables que favorecen la electrificación del transporte en todos sus formatos, donde invitamos a las distintas marcas, instituciones e industrias, tanto del sector público como privado, de asumir este desafío de manera conjunta en beneficio de la descontaminación de nuestras ciudades, explicó Karla Zapata, gerente general de Enel X Chile.