La Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (Catidu) amenaza con un posible bloqueo de los pasos que conectan el país con la Argentina. La medida alcanzaría al puente internacional Libertador General San Martín, que une Fray Bentos (Río Negro) con Gualeguaychú (Argentina), así como los otros que conectan a ambos países.
La acción es analizada por la entidad gremial, en reclamo de medidas compensatorias para el sector, declarado actualmente “en crisis”. De acuerdo a lo expresado por Mauro Borzacconi, presidente de Catidu, al diario El País, los empresarios sostienen que están en una “desventaja desleal” con los competidores del país vecino, entre otras cosas por la diferencia cambiaria, y que, por lo tanto, el gobierno tiene que tomar “cartas en el asunto”, como se ha comprometido a hacer meses atrás.
“Lo que propusimos es que las empresas argentinas estén obligadas a realizar giros bancarios, cosa de que cobren según el tipo de cambio oficial, y reciban los ingresos directamente en pesos”, dijo Borzacconi, según refirió el medio local. Y agregó: “Si no ellos obtienen una escandalosa ganancia que les permite ofrecer tarifas más bajas y, de hecho, hoy tienen el 90% del mercado del transporte Uruguay-Argentina, cuando antes de la pandemia se repartía en un 50% con las empresas nacionales”.
En un comunicado difundido por la Cámara se aseguró que el Ministerio de Economía aún no ha tomado medidas que garanticen en este sentido “la competencia leal con las empresas de la región que operan en el país”. Se reclama “preservar la “viabilidad” de las compañías de transporte y “de los más de 10.000 puestos de trabajos directos e indirectos que generan”.