El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que “el empeño que tiene este Gobierno es que México, dada su ubicación geográfica y de gran conectividad con distintas regiones del mundo, pueda ser más competitivo”.

Por eso, destacó: “Hemos trazado un plan maestro para conectar diferentes regiones de nuestro país que anteriormente no estaban debidamente conectadas”. Un plan maestro, reiteró, para elevar nuestra competitividad.

Añadió que las empresas que se instalan en el país, si no encuentran una buena infraestructura de comunicaciones, no sólo carretera sino ferroviaria y en puertos, difícilmente van a invertir porque el costo de producción de cualquiera de sus productos se eleva.

Señaló que lograr que el costo de producción sea bajo y con ello los productos compitan en distintos mercados a mejores precios, implica que haya buena infraestructura en donde se realizan inversiones, para realizar proyectos productivos.

En el evento en el que inauguró la ampliación de la autopista México-Toluca, tramo La Marquesa-Toluca, en el que estuvo acompañado por su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña, resaltó que la entrega de esta vialidad, sin duda, mejora la conectividad de dos importantes zonas metropolitanas del país, hace el traslado más breve en tiempo, y da mayor seguridad a los usuarios de la misma.

Reiteró que las obras carreteras no surgen “de forma espontánea, son parte de una planeación, de una proyección, de definir qué es lo que va a permitir que nuestro país siga creciendo, siga impulsando su desarrollo y esto, al final de cuentas, depare condiciones de bienestar para nuestros habitantes”.

El Primer Mandatario enfatizó que la construcción de carreteras enfrenta distintos problemas, no sólo de carácter financiero, sino incluso en algunos casos legales. “No es fácil y por eso, es de celebrar el que estemos cumpliendo en el Gobierno con la meta que nos trazamos con varios de los proyectos”.

Dijo que la meta es concluir 52 autopistas y a la fecha ya se han entregado 26 que suman una longitud del orden de mil 600 kilómetros. En cuanto a carreteras federales, se han modernizado o ampliado y entregado 57 de 80, con una extensión de dos mil kilómetros.

También se han concluido a la fecha, 28 mil kilómetros de caminos rurales, “estos que a veces no se ven o se aprecian porque están en pequeñas comunidades, alejadas, dispersas de la geografía nacional, pero que implican también un gran esfuerzo. Dedicar recursos a la construcción de caminos rurales y la extensión y longitud de los mismos cobra especial relevancia”, puntualizó.

“Este es un Gobierno que está comprometido a elevar la calidad de vida de nuestros habitantes y lo que queremos en cada uno de estos eventos es dejar constancia de la importancia, del valor que tiene cada una de estas obras”, abundó.

“Ese es el empeño de este Gobierno –agregó- para eso las reformas que hemos hecho: para generar cimientos muy sólidos que a veces no se alcanzan a apreciar suficientemente, pero que, sin duda, son pilares muy importantes que van a permitir que las familias mexicanas tengan mejores escenarios para el desarrollo y para la materialización y realización de sus proyectos personales y de los proyectos colectivos que tengamos como sociedad”.

En el municipio de Tecámac, también en el Estado de México, el Primer Mandatario inauguró la ampliación de la autopista México-Pachuca, en el tramo Ecatepec-Santa Clara, que tuvo una inversión de más de 3 mil 100 millones de pesos, la cual, precisó, disminuye el tiempo de traslado a los millones de habitantes que viven en la zona oriente del Estado de México.

Afirmó que, para poder realizar obras como ésta, es clave la buena relación y la buena coordinación de esfuerzos entre el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado de México. De lo contrario, los esfuerzos quedarían dispersos y no se concentrarían en grandes objetivos. “Tenemos una extraordinaria coordinación y estamos haciendo equipo en favor del Estado de México”, abundó.

El Presidente Peña Nieto dijo a los pobladores que serán ellos quienes “puedan valorar, apreciar, cómo van mejorando las condiciones de vida”. Resaltó que “el esfuerzo de hacer un mejor municipio, una mejor colonia, un mejor país, depende de todos, de alinear el esfuerzo de los Gobiernos y también el esfuerzo colectivo de la sociedad”.

Las obras hoy inauguradas representan una inversión de casi siete mil millones de pesos

El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, puntualizó que las dos obras inauguradas hoy por el Primer Mandatario, representan una inversión de casi siete mil millones de pesos. “No hay duda –mencionó- que el 80 por ciento de la producción nacional circula por nuestras arterias, por nuestras carreteras. Y éstas, además de acercar a las poblaciones, además de acercar a las comunidades, permiten que la producción nacional se mueva con velocidad y oportunidad”.

“Eso qué hace: genera exportaciones, genera venta en los mercados, genera empleos para los mexicanos”, añadió.

Indicó que la nueva Autopista La Marquesa-Toluca ayudará a aliviar la gran saturación generada por el tránsito de más de 120 mil vehículos diarios que transitan esa ruta. Toluca, aseguró, “estará a tan sólo media hora de la Ciudad de México, pero con mucho mayor seguridad”.

Ruiz Esparza enfatizó que la SCT está inmersa en una política de resultados y de cumplimiento de metas con estricto apego a la legalidad, a la transparencia y a la rendición de cuentas, así como con plena apertura al escrutinio público. “Estos resultados han contribuido a que México sea más atractivo como plataforma logística y centro de inversión para la industria manufacturera de alta tecnología en el país”, concluyó.

Fuente: Presidencia de México.