La Administración General de Puertos (AGP), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, y la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), órgano de la OEA, sellaron un acuerdo. Mediante el mismo, ambas administraciones se comprometieron a trabajar en conjunto para la capacitación de los puertos americanos.

En mayo de este año, AGP completó su presidencia temporal de la CIP y pasó a tomar posición del Comité de Hidrovías, Puertos Interiores y de Cruceros. Tanto en el proceso al mando del organismo como en el que se cursa actualmente, la administración portuaria argentina acercó una constante formación técnica que ofrece a través de su Centro de Capacitación Portuaria (Cencapor).

Este convenio sirve para trabajar de manera conjunta e institucionalizar un proceso de trabajo coordinado que se viene consolidando desde el inicio de la gestión. Durante los últimos meses, AGP entregó becas de distinto tipo para capacitar puertos de México, Costa Rica, Perú, Colombia, El Salvador, Panamá, Bolivia, Ecuador, Honduras, República Dominicana y Paraguay.

A su vez, la Administración General de Puertos recibe becas para cursos organizados por la CIP, los cuales son ofrecidos a los distintos puertos argentinos. Más de 15 puertos del país han accedido a capacitaciones relativas a la seguridad, la infraestructura, la modernización, y otras disciplinas ligadas a la matriz portuaria.

Los cursos serán dictados a través de la plataforma del Cencapor, por docentes internacionales y nacionales especializados en materia portuaria.