Paraguay habilitó esta semana otros 13,5 kilómetros de ruta asfaltada y señalizada de la Ruta Bioceánica. La obra ya alcanza los 216,6 km, de un total de 277 km de extensión previstos en esta primera etapa, que conecta a las ciudades de Loma Plata (Boquerón) y Carmelo Peralta (Alto Paraguay).

El nuevo trayecto corresponde al subtramo 9 de Loma Plata, en el departamento de Boquerón. Tras esta puesta en servicio, quedan por entregar 59,10 kilómetros del total de 277 km previstos.

Faltan concluir los subtramos 10, 11,12 y 13 de Loma Plata a Carmelo Peralta, donde los trabajos van desde el suelo cal, suelo cemento, base granular y terraplén, para luego concluir con las dos capas asfálticas con las que cuenta la megacarretera.

El paquete estructural del Corredor Vial Bioceánico posee 76 centímetros de grosor y un terraplén de 1,30 metros en promedio. El ancho total de la vía es de 12 metros, con banquinas de 2,5 metros a cada lado, siendo la calzada de 3,5 metros por carril.

Subtramo habilitado

El subtramo 9 habilitado en la fecha aporta a su vez dos de los 14 pasafaunas con los que cuenta toda la obra. Los pasafaunas son estructuras colocadas en distintos puntos del corredor para que las diversas especies de mamíferos vertebrados pequeños, medianos y grandes puedan cruzar de un fragmento de bosque a otro de manera segura. Todo esto fue acompañado con la construcción de 13 alcantarillas transversales, así como con la señalización vertical y horizontal según la necesidad de la zona.

La iniciativa – a cargo del Consorcio Corredor Vial Bioceánico conformado por las firmas Queiroz Galvão SA y Ocho A- se lleva adelante en Paraguay bajo la modalidad “Llave en mano” con una inversión de u$s 445 millones.

Una vez culminado este corredor en toda su extensión desde Carmelo Peralta hasta Pozo Hondo, frontera con Brasil y Argentina, unirá a los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico.

Vea también

Corredor Bioceánico logra financiación para 100% de la obra