Javier Tavella gerente de Servicios de Valor Agregado de DHL Global Forwarding, presenta Saloodo!, que debuta en la Argentina antes que en cualquier otro mercado latinoamericano. Se trata de una app que conecta a los clientes y a las empresas de transporte, y que busca ordenar y gestionar los envíos a través de contratos seguros, permitir que los procesos sean más transparentes y económicos, sin interrupciones en la cadena, y aumentar la eficacia tanto de los clientes como de las empresas de transporte.
¿En qué consiste Saloodo!, la nueva plataforma que DHL presentó en Argentina?
Se trata de una plataforma innovadora que DHL lanzó en Europa en 2017 y que oficia de marketplace para toda la supply chain. Rápidamente, fue implementada en 30 países y hoy, luego de dos años, ya son 50 los mercados que la utilizan. También operamos en Oriente Medio y África, y ahora estamos entusiasmados con su lanzamiento en Argentina, el primer país de América Latina que la utiliza de forma activa. A la vez, estamos trabajando con otros países de la región, para que se incorpore en los próximos meses.
¿Cómo funciona y cuáles son sus principales diferenciales respecto de otros marketplaces ya conocidos?
Es una típica plataforma de marketplace que conecta clientes finales con transportistas. El diferencial de DHL es que garantiza el “end to end”; es decir, que no solo conectamos las necesidades de los clientes finales con la capacidad ociosa de algunos transportistas, sino que toda la trazabilidad -desde que se genera el pedido de servicio, se concreta el servicio y se produce la facturación- está garantizada por DHL Global Forwarding.
Esto significa que no solo conectamos al cliente con el proveedor, sino que los clientes interactúan con nosotros a través de la plataforma, y luego es DHL quien factura el servicio. Esta misma situación se da con los proveedores. Después de concretada la operación, nuestros clientes no tienen la necesidad de interactuar con transportistas que no conocen para, por ejemplo, conseguir la facturación; ni los transportistas, de negociar los plazos de pago con los clientes. Todos estos procesos son garantizados por DHL y están contemplados a través de esta aplicación.
¿Cuáles son las alternativas de pago que ofrecen?
La herramienta es innovadora también en este sentido. Además de los canales de pago habituales, Saloodo! permite realizar pagos mediante los portales de pago más conocidos. Y en ese punto, también sumamos digitalización y simplificación.
¿Quiénes son los dadores de carga para los que se destina el servicio?
Cualquier dador de carga se puede sumar a la iniciativa. Si son proveedores de la compañía, el proceso de alta aún es muy sencillo; de lo contrario, deberán presentar la documentación correspondiente. Así, podremos brindar a los dadores un usuario en la app y comenzar a realizar ofertas.
En tanto, hay dos tipos de transportistas que pueden sumarse. Por un lado, aquellos que operan mayormente con el eCommerce, que creció fuertemente en el último año y medio. Y por otro lado, aquellos que conforman un nicho potencial en el interior del país, porque allí la organización para cubrir las capacidades ociosas es bastante informal.
Lo importante es que, a través de Saloodo!, tanto transportistas como clientes finales encuentran un beneficio. Los primeros deberán configurar la app de modo que les permita estar atentos a los distintos pedidos de transporte en la zona de interés para poder efectuar una oferta. En consecuencia, los clientes podrán acceder a una oferta que seguramente será más beneficiosa que la que les brindan sus habituales proveedores mediante una cotización normal.
¿Han tenido repercusiones de transportistas o empresas que dan carga a nivel local?
Si, tenemos reuniones constantes y las respuestas son muy buenas. Los proveedores habituales se están interiorizando en esta herramienta desde hace un año y trabajan con nosotros en las diferentes configuraciones del sistema. También tenemos reuniones con nuevos proveedores y operadores medianos y grandes que muestran un gran interés por sumarse.
En este momento Saloodo! cuenta con dos modelos. Uno está pensado para nuestros clientes, que prefieren que los operadores de DHL intercedan en su representación para el requerimiento de ofertas, recibir cotizaciones y que se les garantice el servicio a través de la plataforma. El otro modelo está diseñado para completar el lanzamiento de marketplace.
¿Se podría considerar como una operación 4PL en la que DHL aporta inteligencia a la cadena?
Este proyecto va en línea con la estrategia de la compañía de buscar una logística más inteligente, y con nuestros objetivos corporativos de apuntar a la digitalización. Ofrecemos el servicio 4PL como unidad de negocios, pero esto está más orientado a tratar de optimizar las rutas y el proceso de costeo del transporte de carga y descarga no solo a nivel local, ya que la plataforma también está disponible para operar en países limítrofes. A través de nuestra unidad de negocios “Transporte Terrestre Internacional”, ofrecemos el servicio en Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile, y atendemos demandas que surgen desde y hacia esos mercados.
¿Cuáles fueron los resultados en otros mercados?
Los resultados en Europa, en Oriente Medio y en África son muy alentadores. Tenemos más de 30 mil clientes en la plataforma y más de 12 mil transportistas. El proyecto va en línea con la estrategia corporativa de conectar personas, mejorar el servicio a clientes y agregar valor a la cadena logística. Estos tres objetivos están relacionados y creemos que pueden ser un diferencial en el mercado argentino.
En el último año, el mercado del eCommerce y la interacción digital tuvieron una explosión enorme y creemos que este lanzamiento se alinea para mejorar aún más la capacidad de oferta de transporte nacional e internacional.
Vea la entrevista aquí