Expo Envase – Alimentek 2021 se realizará con una novedosa plataforma on-line. Jorge Acevedo, gerente general del Instituto Argentino del Envase, explica esta propuesta inmersiva, simple e integral a realizarse del 5 al 8 de octubre 2021, por la cual la Expo Envase Alimentek se realizará de un modo alternativo frente a las restricciones derivadas de la pandemia. De todas formas, desde el Instituto Argentino del Envase sostienen su convicción por la vuelta a la feria física, del 26 al 29 de abril de 2021.

¿Cuáles son sus perspectivas de cara a la próxima edición on line de Expo Envase – Alimentek?

Tiempo atrás, creímos que para estas fechas ya podríamos volver a la presencialidad absoluta, pero fallamos en estos pronósticos. Las nuevas cepas del virus y la falta de vacunación llevaron a que esta situación se prolongue en el tiempo y genere inconvenientes.

Desde el Instituto Argentino del Envase, consideramos que la presencialidad sigue siendo fundamental en materia de negocios. Y esta idea se da también a nivel mundial. No es lo mismo ver una máquina, un material, un packaging, una tapa o una válvula a través de una pantalla que poder verla en vivo y en funcionamiento. La virtualidad es un complemento que se sostendrá para cuestiones específicas.

Incluso Google, una de las firmas tecnológicas más grandes del mundo, volvió a la presencialidad. Hay una realidad: la falta de contacto social no es bueno.

¿Cómo será la Expo Envase Alimentek Virtual a realizarse en octubre?

La exposición virtual que realizaremos en octubre surge de un desarrollo conjunto entre el Instituto Argentino del Envase y uno de sus socios, que inició a finales del año pasado. Queríamos hacer algo distinto, de modo que la feria no sea un catálogo de empresas, sino lo más aproximado a la realidad posible. Queríamos que acerque la sensación de estar en una exposición, de recorrerla, ver los objetos en 3D, de hablar con personas y de intercambiar tarjetas. A partir de un gran esfuerzo, llegamos a un producto que puede ser muy interesante.

Esta es una herramienta de transición, en tanto sostenemos la feria presencial para abril de 2022. Se trata de una de las ferias más lindas de la región.

¿Cómo fue este año y medio de pandemia para la industria del packaging?

En este período, surgieron nuevos negocios y las compras por Internet crecieron: Mercado Libre hizo una inversión enorme y transformó su relación con el packaging al utilizar cajas de cartón para llevar los productos a las personas. Empresas socias del IAE, por ejemplo, desarrollaron contenedores de cajas para facilitar la tarea de empaque. Otros segmentos que crecieron fueron el de packaging para laboratorios y alimentos.

¿Cómo impactó en el negocio?

En términos económicos, estamos atravesando una situación complicada, por lo que no creo que este año se registren crecimientos, y esto afecta a toda la cadena de valor de los productos. Tocamos cierto punto a partir del cual solo podemos crecer.

Todos los productos que consumimos están envasados. Más aún, en una pandemia, en donde las condiciones de higiene y seguridad tienen que ser más elevadas, el packaging es necesario. Es un elemento que da seguridad y protege los productos, ya sean medicamentos, alimentos o indumentaria que se adquiere por eCommerce, por ejemplo. Hoy, no podemos prescindir del mismo.

Muchas veces, los fundamentalistas ecológicos insisten en reducir el packaging. Sin embargo, esto debe ser realizado teniendo en cuenta ciertos límites. No podemos resignar seguridad, protección y, vida útil.

¿Cómo fue este año en materia de capacitaciones?

En materia de capacitaciones jugamos con ventaja. Cuando inició la pandemia, desde el IAE ya contábamos con un sistema digitalizado y trabajábamos con campus virtuales para formación a distancia. Si bien tuvimos que hacer algunas adaptaciones, ya estábamos encaminados hacia ese rumbo.

La capacitación a distancia nos abrió otros horizontes en América Latina. Recibimos alumnos de otros países, como Perú, México, Chile, y Centroamérica, entre otros. Además, nuestro Postgrado en Tecnología de Envases y Embalajes creció mucho en este año.

¿Cómo impactó la pandemia en sus socios?

La pandemia fue un factor traumático, por ser una experiencia totalmente nueva y por la incertidumbre que generaba. Además, se ejecutaron políticas gubernamentales que afectaron el ingreso de materias primas para fabricar envases, lo cual generó problemas. Si bien todavía persisten problemas, desde el IAE tratamos de ayudar a los socios a solucionarlos, a través de contactos con el Ministerio de Producción.

La incertidumbre no solo por la pandemia, sino por las decisiones políticas que se pueden tomar, nos llena de preocupación. Pero siempre vamos para adelante y encontraremos soluciones. Ejemplo de ello es el laboratorio que incorporamos hace dos años, y desde el cual realizamos ensayos para empresas no solo de Argentina sino de países limítrofes.

Para más información:  Expo Envase Alimentek

Puede ver la entrevista en: https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-706-con-jorge-acevedo/