El productor mundial de tableros de madera Sonae Arauco trabajó con Miebach Consulting para desarrollar un “digital twin”.  Este proyecto se enmarca en el proceso de transformación digital e innovación tecnológica en el que está inmersa la compañía desde hace años.

Es que, de acuerdo con la compañía, la producción de Sonae Arauco implica grandes activos industriales y procesos de gran complejidad que dificultan operar de forma óptima ante las diferentes casuísticas a las que las plantas de producción de la compañía tienen que hacer frente. El “digital twin” le permitirá estudiar escenarios de planificación y cambios en la lógica de control de los procesos de fabricación y valorarlos estratégicamente antes de implementarlos en los procesos, lógica de control y layouts de la planta.

El proyecto de “digital twin”

Este proyecto se llevó a cabo siguiendo la metodología Agile. Combinó los conocimientos sectoriales de Sonae Arauco con la experiencia y los recursos de Miebach Consulting, así como con las últimas herramientas tecnológicas disponibles en el mercado.

Se desarrolló en tres fases:

  • Mapeo de la situación actual: se analizaron los flujos internos de material, se documentaron todos los procesos de planificación y lógica de control de la fábrica y se desarrollaron la simulación de la situación real del momento.
  • Workshops de mejoras para detectar conjuntamente puntos de mejora (quick-wins y mejoras a largo plazo).
  • Diseño de la solución óptima: se desarrolló el modelo de “digital twin” con todas las mejoras planteadas, tanto de planificación de la planta como de lógicas de control del flujo, mediante algoritmos complejos de última generación.

Actualmente, Sonae Arauco, cuenta con una herramienta de digitalización avanzada que permite acelerar procesos de mejora continua de forma mucho más eficiente y valorar de manera mucho más fiable el impacto global que tendría cualquier cambio en la fábrica.