La Unidad de Información Financiera (UIF) elevó su proyecto al Ministerio de Transporte para la construcción del Canal Magdalena. Este propone un enfoque integral, que contempla tanto el cuidado del medio ambiente como la ejecución realizada por personal capacitado y nacional.
En consonancia con lo presentado ante el Consejo Federal de la Hidrovía (CFH), el Organismo propuso en audiencia pública la creación de un órgano de control, para prevenir los ilícitos económicos desarrollados a lo largo del corredor litoral. En tal sentido, a partir de la creación de una Base Federal de Información Económica, la UIF planteó centralizar los datos relevantes que muestren el estado de los puertos y su legalidad, las embarcaciones y el transporte que circula por el territorio nacional.
En tal sentido, el organismo considera que la salida del Canal debería estar ligada a la planificación territorial y de transporte de la provincia de Buenos Aires y del resto del país, de modo que permita articular un nuevo sistema de controles terrestres-fluviales-marítimos. De ser posible, considera que sería necesaria la programación de un punto de inspección y un control federal de las actividades de todas las embarcaciones que pasarán obligatoriamente por dicha zona.
Por este motivo, la UIF planteó elaborar un registro de tránsito de buques que disponga la información en tiempo real de las declaraciones de operaciones de cargas de exportación e importación.
La propuesta que el organismo elevó al Ministerio de Transporte busca profundizar las políticas de control y prevención de prácticas delictivas como el lavado de activos, la financiación del terrorismo, los delitos económicos complejos y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, narcotráfico y contrabando desplegadas a lo largo del Corredor Litoral.
Desde hace un año, la UIF realiza tareas de formación técnica, capacitación conceptual e investigación de maniobras ilícitas a lo largo del mencionado corredor. Lo hace con el propósito de generar conocimiento sobre la complejidad de los delitos económicos que se desarrollan en este espacio territorial, fluvial y marítimo y brindar información confiable tanto al Estado como a la ciudadanía en general.