El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó el documento “Perfil de las asociaciones público-privadas en servicios e infraestructura de salud de América Latina y el Caribe: Principales cifras y tendencias del sector”. 

“Mientras que en Reino Unido y otros países con mercados de Asociaciones Público-Privadas (APP) más profundos, la implementación de este mecanismo en el sector salud llega a representar aproximadamente un 20% del CAPEX de la cartera de APP, en América Latina y el Caribe es aún un segmento naciente”. Así lo explica el informe del BID.

De acuerdo con la investigación, cinco países -Brasil, Chile, México, Perú y Colombia- usan de manera cada vez más frecuente este esquema para cubrir las brechas en la provisión de servicios relacionados con el sector. Y precisa que la experiencia incipiente en la región en la incorporación de participación privada a través de APP en determinadas fases y servicios hospitalarios ha mostrado resultados positivos, pudiendo resultar un modo efectivo de cerrar la brecha de inversión y eficiencia en el sector. Sólo por dar un ejemplo, el total de proyectos APP en la región pasó de 10 en el año 2000 a 37 en el 2020.

El presente documento elabora un perfil de las APP en salud en la región, con el objetivo de identificar las principales tendencias del sector, entender los roles de las partes públicas y privadas, y las características de los proyectos. Realiza una aproximación al sector, que permite conocer el mercado, los procesos, y contratos.

Para ello, se consolidó información de proyectos APP en salud a partir de entidades de gobierno a cargo del planeamiento, regulación, y operación de servicios e infraestructura de salud, así como de otras entidades gubernamentales encargadas de procesos de APP, además de información pública por parte de los operadores privados.

Se recolectó información de 38 proyectos y/o paquetes de proyectos APP en salud en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, según los entes de gobierno nacionales, regionales o locales a cargo en cada caso. Los tipos de proyecto incluyen provisión de servicios clínicos, no-clínicos y especializados, así como provisión de equipamiento e infraestructura hospitalaria.

Para acceder al documento completo, hacer clic aquí.