La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) nombró por primera vez a un argentino para el cargo de experto en Investigación de Accidentes e Incidentes (AIG), P-4, en la Oficina Regional Sudamericana (SAM). El elegido fue Daniel Barafani, comenzará sus funciones en el cargo el 1 de abril de este año.

La postulación de Barafani había sido enviada por el presidente de la Junta para la Seguridad en el Transporte, Julián Obaid, el 5 de noviembre de 2020. La misma fue aceptada el 11 de noviembre de 2020 a través de una carta enviada por la secretaria general de la OACI, Fang Liu. Finalmente, el Memorándum de Entendimiento (MOU) entre OACI y el Gobierno Argentino fue firmado el 26 de marzo de 2021.

Barafani cuenta con 35 años de trayectoria en la industria aeronáutica, y 12 años en el área de investigación de accidentes de aviación. Actualmente, es asesor de la JST en Investigación de Accidentes y Seguridad Operacional. El área que integrará tiene como tarea asistir y acompañar a los organismos de investigación de Sudamérica en la adopción e implementación de los estándares (SARPs) establecidos en el Anexo 13 y documentos conexos relacionados con la investigación de accidentes e incidentes de aviación.

“ Es un orgullo que el organismo que regula la aviación mundial sume a su equipo a un investigador tan prestigioso de la JST. Consideramos que por su trayectoria y experiencia será de gran aporte para la Oficina Regional Sudamericana. Como referentes en la investigación multimodal, desde la JST seguiremos contribuyendo a la seguridad en el transporte compartiendo las lecciones aprendidas de los otros modos de transporte”, expresó Obaid.

Sobre Daniel Barafani

Daniel Barafani tiene 56 años y nació en Mendoza, Argentina. Estudió en la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea Argentina, donde alcanzó el título de Oficial. Luego estudió en el Instituto Universitario Aeronáutico, donde se recibió de Licenciado en Sistemas Aeronáuticos y Aeroespaciales. También se especializó en la FAA como Aviador Militar, y en el CIPE se formó como Investigador de Accidentes de Aviación.

Barafani inició su carrera como piloto activo de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), entre 1994 y 1998. Más últimamente, en 2016 fue designado como director nacional de Investigaciones. Desde de 2020, cuando la JST absorbió a la JIAAC, se desempeña como Asesor en Investigación de Accidentes y Seguridad Operacional.