BMW Group creó la firma subsidiaria IDEALworks. El objetivo es convertirse en un proveedor líder de soluciones de robótica autónoma en el sector logístico.
La nueva empresa tiene su sede en Munich. Y en su fase inicial, el equipo está formado por unos 30 expertos de una amplia gama de campos y nacionalidades.
“Al fundar IDEALworks, estamos creando un nuevo segmento comercial para nuestras soluciones logísticas. En los últimos años, nuestro equipo de innovación logística ha estado trabajando en profundidad en la digitalización y automatización de la logística de producción. Y ha desarrollado algunas soluciones únicas. El robot de transporte inteligente, STR, en particular, ha tenido una gran respuesta y ha visto demanda tanto dentro como fuera de BMW Group. La fundación de IDEALworks es ahora el siguiente paso lógico para BMW Group como impulsor de la innovación”, explicó Milan Nedeljković, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Producción.
“Estamos entrando en un terreno completamente nuevo con IDEALworks. Hasta ahora, nuestro desarrollo se ha centrado en la producción automotriz y su logística”, dijo Jimmy Nassif, CTO en IDEALworks. Y continuó: “Nuestra perspectiva está cambiando ahora. Nos estamos convirtiendo en un proveedor de robótica logística más allá de la industria automotriz. Estamos preparando algunas innovaciones para los próximos meses “.
Antecedentes de IDEALworks
Desde 2015, el equipo de innovaciones de BMW Group Logistics ha estado trabajando en soluciones de industria 4.0 enfocadas en el futuro en los campos de realidad virtual, realidad aumentada, robots logísticos para interiores y exteriores, logística sin papel y dispositivos inteligentes. Muchas de estas soluciones ya están en producción en serie en los lugares de producción de BMW Group. En 2019, BMW Group Logistics recibió el prestigioso Deutscher Logistik Preis (Premio Alemán de Logística). El Smart Transport Robot y su software de gestión también fueron reconocidos como parte de este premio.
El Robot de transporte inteligente, STR, se desarrolló en 2015 en colaboración con el Instituto Fraunhofer. Los robots planos, autónomos y móviles pueden transportar mercancías que pesen hasta una tonelada hasta su destino. Calculan de forma independiente la mejor ruta y se mueven libremente por el espacio utilizando el método de navegación SLAM (localización y cartografía simultáneas).
El algoritmo SLAM no requiere la instalación de transmisores de navegación permanentes en los edificios y, por lo tanto, se puede configurar rápidamente en un nuevo entorno sin necesidad de ajustes estructurales. Un módulo de batería integrado del BMW i3 es capaz de suministrar energía al STR durante al menos un turno completo. La próxima generación de STR se implementará a fines de 2020. Actualmente, más de 130 STR ya se encuentran en producción en serie en varios sitios de producción diferentes de BMW Group.
Proyectos piloto exitosos en el sector no automotriz
“Con el Smart Transport Robot, hemos lanzado un producto altamente competitivo. Desde octubre en adelante, hemos estado llevando a cabo proyectos piloto en empresas de una amplia gama de industrias. Estos ensayos muestran cuán robusto y versátil es el STR”, explicó Markus Bauer, director de Operaciones de IDEALworks GmbH. “El éxito del proyecto piloto y la demanda resultante del STR fueron decisivos para la fundación de IDEALworks GmbH. Queremos convertir a IDEALworks en un jugador líder entre los proveedores de robots logísticos industriales a largo plazo“, continuó Bauer.