José Bernasconi​, especialista en Transporte, ex subsecretario de Transporte de Santa Fe y presidente de la Comisión de Transporte e Infraestructura de la Bolsa de Comercio de Rosario, presenta un trabajo que servirá de base para el próximo llamado a licitación de dragado y señalización de la vía navegable troncal de la Hidrovía Paraná, realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara Argentina del Acero, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, el Centro de Exportadores de Cereales, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, la Cámara de Puertos Privados Comerciales y la Unión Industrial Argentina.

¿Cuál es la propuesta del estudio que presentaron sobre la Hidrovía Paraná, de cara al vencimiento de la licitación en 2021?

José Bernasconi

José Bernasconi

Iniciamos el estudio de factibilidad técnico – económica en junio de 2019.Lo finalizamos en junio de 2020. Es un documento importante que surge como una necesidad del sistema. En Argentina todavía no aprendimos que “las cosas terminan”. Las licitaciones deben cumplir su período y terminar. Si la administración fue buena y corresponde que continúe, lo logrará dando batalla en una nueva licitación. Hoy, ya estamos al límite de tiempos para evaluarla. La fecha de vencimiento final del contrato actual es el 30 de abril de 2021.

¿Cuál es la mayor preocupación respecto de la concesión actual?

Estábamos preocupados por los desniveles en la red troncal. La falta de un ente de control llevó a que la información sobre el río Paraná estuviera solo disponible para los operadores que realizan el dragado. Por el contrario, era fundamental que estuviera a disposición del sistema en general, para que este pudiera monitorearla y analizarla, resolver problemas e impedir aumentos tarifarios inadecuados.

Proponemos analizar la fluvial vía troncal de la Argentina, único caso en el mundo de semejantes longitudes -desde el Océano Atlántico a Santa Fe tiene más de 700 km.-, con el Río de la Plata a un lado y el Río Paraná al otro. Estos son los canales que queremos mejorar y avanzar con la posibilidad de admitir mayores calados.

Desde que se comenzó el dragado en los 90, el impacto que la hidrovía tuvo en la ciudad de Rosario es impresionante. El aumento del calado, los ensanches de canales, el balizamiento correcto que permitieron que se navegue de día y noche, entre otras acciones, impulsaron la disminución de los costos de transporte y el aumento de la competitividad.

El impacto en el tramo Timbúes – Villa Constitución, particularmente, es impresionante. Normalmente, se resaltan más los problemas que las ventajas, pero las ventajas que logramos muestran cómo la logística adecuada provoca inversiones.

¿Cómo se originó el presente estudio de la Hidrovía Paraná?

Estudio sobre la Hidrovía 2020

Estudio sobre la Hidrovía 2020

A través de la Bolsa de Comercio de Rosario y diferentes cámaras del sector privado, comenzamos a organizar reuniones, para trabajar en la nivelación de la información respecto de la hidrovía. Constituimos un grupo de trabajo en forma casi autónoma, compuesto por 16 cámaras que financiaron el estudio. Luego se acercaron representantes del sector público, del gobierno de la provincia de Santa Fe, la Secretaría de Transporte de la Provincia, los puertos de Rosario y Santa Fe.

El Gobierno de la Nación tenía la intención de hacer un estudio semejante, pero demandaba un costo ampliamente superior al que tuvimos a través de la licitación privada. Fue una licitación de carácter transparente, similar a las efectuadas por el Banco Mundial, que consideraba las características de calificación en función de aspectos técnicos y económicos. La firma argentina Latinoconsult ganó el concurso y armó un equipo asociada con una compañía holandesa. Muchas de las personas que participaron habían intervenido también en la licitación anterior, conocían el río y le dieron una impronta espectacular para poder evaluar lo que definimos como términos de referencia del estudio.

Nos planteamos un escenario sobre la base de 42 pies hasta Timbúes. Y queremos hacer ensanches de las soleras de soleras de los canales, utilizando nuevas dragas para minimizar las pérdidas de tiempo. Apuntamos a tener una visión integral. La hidrovía recibe 4.500 buques anuales y 2.500 salen por el Paraná medio, lo que representa el 80% de la exportación agrícola ganadera del país.

¿Cómo debería efectuarse la nueva licitación de explotación?

A través de este estudio, acercamos datos y cifras concretas, y estas cifras revelan que podemos trabajar con mejores tarifas que las actuales, Por otro lado, entendemos que el modelo ideal de licitación debería ser de 15 años. Finalmente, tuvimos que tomar decisiones sobre temas muy delicados: tenemos posturas y planteos por los que creemos que desde Santa Fe hacia el norte deberíamos trabajar con otro tipo de concesión, porque el escenario es diferente.

El CAPEX o Capital Expenditure (costo de inversión) y el OPEX u Operational Expenditure (costo de operación) estimados para el proyecto alcanzan aproximadamente 3.800 millones de dólares, de los cuales el CAPEX representa cerca del 20%. De esto se desprende que la tarifa que actualmente se mide en 3,06 dólares por TRN (Tonelada de Registro Neto), podría ser menor.

Una tarifa de 2,82 dólares por TRN (Tonelada de Registro Neto) sería suficiente para alinear los beneficios para el transporte, para quienes llevan las operaciones de dragado y para la Argentina. Permitiría financiar todas las obras de ensanche y profundización que se proponen, con un ahorro por tonelada transportada del orden del 20%, medidos en dólares.

Salimos de un modelo de trabajo tradicional en los argentinos en el cual se manejan pocos números concretos. En esta oportunidad, llevamos las ideas a los números y son los números los que nos dicen que las ideas son factibles.

¿Presentaron el estudio a las autoridades?

Presentamos el estudio el 31 de julio de 2020. Tiene 3000 páginas y consta de cinco tomos con información sobre la evaluación de la ingeniería y del proyecto, aspectos legales, económicos, financieros y ambientales, y recomendaciones finales. Es una importante fuente de información.

¿Cuáles son sus perspectivas sobre el tráfico de la hidrovía?

En los últimos 25 años, la agroindustria fue la vedette. Pero en los próximos 20 años, creemos que la carga general y el hierro cobrarán fuerza, todo lo que se pueda transportar desde Bolivia y Brasil. Apuntamos a percibir un impacto similar o incluso mayor al que vimos en este período.

En general, las privatizaciones de los 90 en Argentina no dieron buenos resultados. Pero este es un caso excepcional, aun sin tener un ente control efectivo. De todas formas, es necesario replantear los aspectos que no funcionaron bien, como la falta de información. Y por eso apuntamos a un órgano de control fuerte.

Desde el Gobierno señalaron la posibilidad de incluir a otras provincias en el diseño de la licitación. ¿Qué opinan respecto de esta visión?

Nos reunimos con autoridades del Gobierno para conversar sobre el tema y nos sorprendimos porque el ministro de Transporte de Nación, Mario Meoni, agregó la transformación ferroviaria como uno de los elementos necesarios para que la hidrovía funcione. Desde el principio, el presidente señaló la participación de las provincias ribereñas y se mencionó la posibilidad de generar una empresa del Estado, pero las ideas no fueron claras.

Hay unos primeros borradores que están analizando y con los que esperamos poder contribuir, para aclarar términos y analizar los pro y contras. Es un tema difícil y es importante seguirlo de cerca. El esfuerzo que realizamos es impresionante y los resultados están a la vista. Nos ponemos a disposición, porque nos interesa que se conozca nuestro trabajo.

Argentina necesita tres o cuatro sectores para funcionar y salvarse de las dificultades que atraviesa. Esto no se logra “de la noche a la mañana”. Tenemos que cuidar lo que ya tenemos. Hoy contamos con un importante sector agroindustrial y otros que están en la puerta, listos para empezar a luchar por nuevos horizontes.

El Resumen Ejecutivo de 122 páginas puede obtenerse aquí. https://www.bcr.com.ar/sites/default/files/2020-07/tomo_1_-_resumen_ejecutivo.pdf

Lea también:

Finalizó importante estudio sobre el tramo argentino de la Hidrovía del Río Paraná.

Declaraciones del ministro Mario Meoni en la UNSAM.

Un modelo matemático para proyectar la Hidrovía del Río de la Plata – Paraná en 2021 

Escuche la entrevista

El programa de radio donde hablan los que sienten la logística como parte de su vida.

Escuche la entrevista a José Bernasconi​, especialista en Transporte, ex subsecretario de Transporte de Santa Fe y presidente de la Comisión de Transporte e Infraestructura de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el programa 670 de Hablemos de Logística. 

Realizado por webpicking.com en agosto 2020