Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos, presentó el programa “2 Metros en las Oficinas (2MO)”. A través del documento, propone formas para adaptar de la manera más práctica y económica posible el interior de los lugares de trabajo a los nuevos requerimientos. Incluye medidas ya probadas en Estados Unidos, Australia y diversos países europeos para mantener dos metros de distancia entre usuarios, facilitar la higiene y minimizar los puntos de contacto.
“El factor principal de esta adecuación es preservar la distancia social, señalada por los expertos de manera unánime como primordial a la hora de evitar la circulación del virus. La propuesta es intervenir en tres áreas: puestos de trabajo, layout (configuración general de la planta) y reglas claras. Creemos que la clave está en cambiar los patrones de conducta a través de un diseño inteligente; realizar cambios incrementales en el espacio de trabajo, y ofrecer una solución sustentable y customizable” indicó Valeria Hecht, Gerente del área de Project Management de la compañía.
Su implementación se centra en una nueva disposición, con la distancia adecuada de los puestos de trabajo y la señalización del piso para obtener una circulación correcta. Además, apunta a la colocación de dispositivos de separación para seguridad e higiene donde sean necesarios, estaciones de sanitización y la utilización de un mantel de papel individual de recambio diario.
Más allá de estos criterios generales, de acuerdo con Cushman & Wakefield, cada empresa deberá evaluar su situación particular para realizar las modificaciones necesarias, siempre teniendo en cuenta que el objetivo principal es lograr un espacio de trabajo seguro y con ello, el bienestar de las personas. “Es imprescindible concientizar a los líderes y colaboradores acerca de la importancia de respetar estos principios para que, cuando llegue el momento de volver a los espacios de trabajo, se lleve adelante de forma exitosa”, señalan desde la compañía.
6 principios básicos para volver a las oficinas
- Sentirse bienvenido a la oficina pero actuar siempre de manera responsable
- Seguir las reglas y las indicaciones
- Mantenerse a dos metros de los demás
- Caminar por la oficina en el sentido de las agujas del reloj siempre y en todos lados
- Entrar y salir de las salas de reuniones como se indica
- Reemplazar el mantel individual de forma diaria y dejar el escritorio limpio
Los lugares de trabajo serán un ecosistema entre lo físico y lo virtual
¿Cómo preparar a los colaboradores para una vuelta al trabajo segura?
¿Cómo preparar los edificios para una vuelta al trabajo segura?