Autoridades de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) se reunieron por videoconferencia con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Participaron también Sergio Busso, Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, Norberto Niclis, vicepresidente de Coninagro, Roberto Búser, el síndico de la entidad, y Marco Giraudo, consejero y agricultor de Córdoba.

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto comenzó su participación en la reunión señalando: “En este marco pandémico tan dificultoso para todos, esperamos que sigan las relaciones fluidas y el camino del diálogo para promover acuerdos. Si no recreamos la confianza, será difícil que las políticas públicas tengan éxito y previsibilidad”.

Presentamos el Plan Coninagro, un Acuerdo para la Inversión Productiva, que se trata de un programa para aportar ideas basadas en la sinergia entre lo público y privado -inclusive en el ámbito provincial y municipal- y uno de los ejes de la plataforma, que también lo estamos trabajando a partir de la convocatoria del Ministro de Educación, Nicolás Trotta para que participemos del Consejo Nacional de Educación, está vinculada a los caminos rurales y a la conectividad no física. Buscamos provocar una expansión productiva hacia el interior, eso es lo que pregonamos, una federalización de la economía por regiones”, agregó el titular de la entidad.

De acuerdo al Consejo Vial Federal hay 589.410 kms en la red de caminos rurales, un 26% corresponden a jurisdicción provincial, y un 73% municipal.

En ese sentido, desde Coninagro se esbozó trabajar sobre un relevamiento real y actualizado de la red de caminos, sus características y su estado, en la mayor parte de las provincias y Iannizzotto pronunció: “Es necesario plantear un plan de mejoras prioritario para la red troncal de caminos rurales que garantice una transitabilidad de al menos el 90%. Este es el primer paso para otorgar conectividad a los principales corredores productivos del país, optimizando la logística, reduciendo costos, y haciendo viable la vida rural”.

“Por los caminos rurales entra y sale la educación, la producción, la salud. El sector cooperativo, por su territorialidad, puede gestionar un relevamiento y diagramarlo procurando que haya conectividad entre los grandes corredores productivos para mejorar y optimizar la logística. Más allá de que mucha operatividad es provincial y municipal, el caso requiere una visión nacional”.

En tanto, los dirigentes plantearon la necesidad de geolocalizar las principales actividades productivas y aspectos sociales como escuelas, y recopilar información respecto a cuantas toneladas de cada actividad pasan por cada camino, qué conectividad otorga entre poblaciones y a cuántas escuelas y alumnos atiende.

En otro tramo de la audiencia, Iannizzotto sostuvo que “los consorcios son un instrumento fantástico. No es la idea demandar al Estado, sino que con una coordinación de la Nación podemos generar financiamiento a través de unidades regionales para redes troncales, secundarias y terciarias de caminos”.

En cuanto al financiamiento se expuso que la mayor parte de la red de caminos rurales, bajo órbitas provinciales y municipales, cuenta con un subfinanciamiento general, por lo que el mantenimiento se reduce a un mínimo de tareas de conservación. Por este motivo, son contados los casos de provincias que son capaces de aplicar programas de mejoras con enripiado u otro tipo de técnicas. Para ello, promover el financiamiento de organismos internacionales y ponerlo a disposición de las provincias para aplicar un plan de mejoras. Las provincias, por su parte, podrían comprometer coparticipación como repago del financiamiento y los productores que se vean beneficiados por las mejoras, podrían aportar las contribuciones.

Norberto Niclis, en tanto, aseguró que: “En Santa Fe nos encontramos con que se prioriza la zona urbana y la zona rural queda retrasada. Necesitamos mantenimiento tanto para la vida social, educativa y la parte productiva”. A su turno, Roberto Búser indicó que “algunas zonas agrícolas de Misiones se han despoblado y se ha dejado de producir por no tener caminos para llegar a la ruta 12, de la que estamos a 22 kilómetros”.

Gabriel Katopodis: “Me animo a pensar un plan de tres años”

El Ministro de Obras Públicas de la Nación sostuvo: “Es constante encontrarme con intendentes del interior del país y que aparezca en la agenda el tema de los caminos rurales o de la conectividad rural; de la necesidad de visibilizar una situación bien descrita por ustedes y que es importante para mejorar la producción agropecuaria”.

“Tenemos que trabajar en una agenda donde participen de manera coordinada varios actores sumando al Ministro de Transporte, Mario Meoni y de Agricultura Luis Basterra, para lograr que esta articulación entre la política y lo que vienen trabajando las entidades para con las mesas de caminos rurales y los diferentes foros de abajo hacia arriba terminemos de delinear un plan de trabajo que me animo a pensarlo a tres años, un plan trianual, potente, con metas y objetivos claros y que suponga una intervención física de puesta en valor de mejora de los caminos y al mismo tiempo desarrollar nuevas capacidades para optimizar recursos, sobre todo en el marco de las buenas prácticas”, agregó.

“Entiendo que podemos iniciar rápidamente junto a Coninagro una tarea bien planificada a tres años con objetivos concretos y articulados con los tres niveles del Estado y con fuerte participación de las entidades del campo. Proponemos rápidamente una agenda con una mesa de trabajo con diferentes instituciones y entidades con una propuesta común para generar un ámbito de discusión y revisar mes a mes los caminos rurales”, concluyó.

Fuente: Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada.