La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente a mayo de 2024.
Durante este mes los incrementos se moderaron respecto de la tendencia que venían teniendo en el año. Hubo aumentos en telecomunicaciones (14,17%), seguridad de edificios (13,21%), alquiler (12%), y en el IPIM (3,45%), que afectaron a las operaciones de almacenamiento. En el caso del índice con transporte, impactaron las subas de combustible (4,03%), reparaciones (8,96%), material rodante (8,70%), gastos generales (3,38%) y peajes (21,19%), mientras que bajaron el costo financiero (-9,87%) y los neumáticos (-3,56%).
Otros costos no contemplados
Asimismo, CEDOL ,recuerda que los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos y de uso público. Existe una serie de costos ocultos, que, por su dificultad de medición para integrar el índice, no se reflejan, pero sin lugar a duda también afectan los costos de Logística (valores de unidades entre precio oficial y real, la dificultad de los repuestos de origen importado, lo mismo con los valores de neumáticos y mantenimiento, entre otros).
El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción -precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.