El Observatorio de Logística Sustentable (OLS), perteneciente al Centro de Logística Integrada y Organización (CLIO) del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), dirigido por el Ing. Jorge Tesler, recibió la visita internacional de Miguel M. Garín Alemany, director de Desarrollo Internacional de la Fundación Valenciaport de España, quien presentó alternativas para mejorar la eficiencia portuaria.
En el evento, además, participó el Sr. Gonzalo Mórtola, sub interventor de la Administración General de Puertos, directivos de Hidrovía, Exolgán, y Terminales Río de la Plata, entre otras destacadas personalidades del sector portuario argentino.
En la actividad, Garín Alemany preguntó a los participantes “¿Cuál era el puerto de sus sueños?”, como un método para establecer las problemáticas e inconvenientes que se desean resolver en los puertos argentinos al día de hoy. Entre otros deseos, se mencionó la necesidad de una mejor infraestructura y acceso terrestre a los puertos, una mayor previsibilidad respecto al mercado o demanda conocida, solucionar los problemas con la aduana para una mayor cooperación, un mejor soporte informático y una buena gestión medioambiental junto con puertos más limpios.
Frente a las demandas para optimizar los puertos argentinos, Miguel Garín Alemany presentó el proyecto Green Creanes, el cual se basa en caracterizar los perfiles energéticos de los puertos (¿Dónde y cómo consumo energía?; ¿Cuál es la distribución de huella de carbono?), analizar alternativas y soluciones viables para poder aplicar la mejor opción, desarrollar la solución deseada aplicando pruebas piloto y, finalmente, obteniendo resultados reales. Entre otros ejemplos, explicó que las grúas portuarias están sobredimensionadas, y que generalmente no se evalúa la posibilidad de economizar energía con pequeñas reducciones de potencia.
Asimismo, se habló de la aplicación de mejores prácticas y se dio el ejemplo de la automatización de transporte de containers en camiones, la automatización de documentación y el uso de BlackBox (Caja Negra) como método de reducción de tiempos y monitoreo de operarios y carga en el puerto de Valencia, España.
Fuente: Instituto Tecnológico Buenos Aires.