La crisis sanitaria del COVID-19 ha disparado las compras online durante el estado de alarma, incrementando el valor de las naves logísticas y de los microalmacenes urbanos en España. “Ya eran activos con un elevado interés por parte de inversores y grandes compañías por lo que ahora están viendo incrementado exponencialmente su valor e interés”, señala Gerard Plana, director de Industrial-Logística de Forcadell, que explica que el mercado inmologístico, en claro auge desde hace varios ejercicios, ha visto beneficiada la parte del negocio relacionado con el eCommerce y la distribución de alimentación y farmacia en las últimas semanas.

La evolución del mercado logístico contrasta, por tanto, con la del industrial, que ha visto frenada su actividad a raíz del coronavirus, por lo que serán decisivas la agilidad y la eficacia de las ayudas que destine próximamente el Ejecutivo central, tal como apunta la consultora inmobiliaria. “Tras un 2019 positivo en los sectores industrial y logístico, la crisis sanitaria está repercutiendo inevitablemente en ambos mercados, aunque con matices diferentes y con pronóstico todavía indeterminado”, indican desde Forcadell.

Según el último informe de la consultora, Catalunya cerró 2019 con un volumen de contratación inmologistica de 589.924 metros cuadrados, cifra que aunque muestra un descenso del 11%, desde Forcadell señalan que “es un volumen positivo”. De este total, las naves de obra nueva o llave en mano supusieron el 48% de la superficie total contratada. Por otra parte, la segunda corona lideró las contrataciones, representando el 61% del total.

“La evolución del sector logístico, a cierre del 2019, preveía una continuidad de la tendencia positiva por la que atravesaba el sector, especialmente por la entrada de inversores especializados en otros sectores del ámbito inmobiliario”, señalan desde Forcadell, cuyo pronóstico para los próximos meses queda totalmente sujeto a la evolución de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, a la espera de ver las repercusiones que se producirán a nivel socio-económico.

Por otra parte, 2019 fue un año muy destacado para las operaciones de inversión en el sector logístico, rozando los 1.700 millones de euros (+13%) a nivel estatal y cerca de 400 millones de euros en el ámbito catalán debido al auge del e-commerce, tal como se recoge en el informe. Además, esta situación tan buena del mercado logístico en Catalunya propició que se registrasen operaciones de fondos de inversión y promotores de distintas modalidades: a riesgo, sale and leaseback o forward purchase.

En cuanto a los precios de venta y alquiler, mantuvieron una tendencia de estabilidad con incrementos casi imperceptibles. En alquiler, la variación interanual se situó en el 3,48%, mientras que en venta fue del 1,76%. Los proyectos de obra nueva en el ámbito industrial no están produciéndose puesto que es el sector logístico el que lo está liderando por su proyección y trayectoria, actualmente en auge.

Fuente: reproducido con permiso de http://elvigia.com/