Francisco Spasaro, director Comercial en Iveco Argentina, repasa las novedades de la compañía y de su propuesta full range, que incluye vehículos a GNC y diesel, y hace hincapié en la posibilidad de usar el metano -producto de las actividades agroganaderas- como combustible en los camiones de la marca, durante la muestra Expoagro 2020 realizada del 10 al 12 de marzo de 2020, en San Nicolás, Provincia de Buenos Aires.
(Nota: esta entrevista se realizó en marzo 2020, pocos días antes de la cuarentena obligada por la pandemia de COVID-19. Sin embargo en una entrevista posterior del 23 de junio, Francisco Spasaro ratificó las propuestas realizadas durante Expoagro y anunció el reinicio de las actividades en la fábrica de camiones ubicada en la provincia argentina de Córdoba para el mes de agosto 2020, y explicó que las fábricas de motores y de maquinaria para el agro continuaron igualmente funcionando).
¿Qué novedades presentó Iveco en Expoagro 2020?
Presentamos la nueva familia de camiones pesados, y la renovación de la gama Cursor, uno de los camiones más importantes en el mercado argentino, con un nuevo diseño exterior y con una ergonomía y aerodinamia superior respecto de la oferta existente en el mercado hasta entonces. Además, presentamos el camión H-Road, la renovación de la familia Stralis y el hermano menor del Hi-Way, otro camión muy valorado en el campo. Ambos camiones son de producción nacional y tienen su origen en la fábrica ubicada en la provincia de Córdoba, que cumplió recientemente 50 años, la única fábrica de camiones en Argentina.
Por otro lado, presentamos nuestro sector desarrollado con foco en el cuidado del medioambiente, que incluye a los camiones que funcionan con gas natural. En línea con la estrategia que lanzamos el año pasado en la última exposición, este año con mucho orgullo lanzamos el primer camión que funciona con gas natural. Se trata de un Tector de 16 toneladas, pensado en aplicaciones urbanas y en los campos para movilizar cualquier tipo de carga.
Para nosotros, es un hito muy importante porque los vehículos a GNC son una apuesta muy fuerte para que el transportista argentino comience a pensar que hay una alternativa al gasoil y que ofrece beneficios no solo ambientales sino también económicos.
¿Cuál es el origen del GNC utilizado?
El gas puede tener dos orígenes: bio-generado por la descomposición de materia orgánica- o geológico. En el campo, el biogás es muy utilizado. Tratado correctamente para que se transforme en biometano, a través de procesos de filtrado específicos para lograr una buena calidad de metano dentro de esa composición de gas, da como resultado un combustible totalmente apto para estos camiones.
¿Cuál es su visión del mercado de camiones?
Para este año, teníamos estimaciones similares a las de 2019, con un inicio de año muy lento, tal como lo estamos viviendo, y que alcanzaría en torno de las 15.000 unidades, lo cual es un número bajo para Argentina. El país debería comercializar en promedio 22-25.000 unidades, por lo que aún queda mucho por crecer y esperamos que así ocurra.
Mientras tanto, estamos lanzando promociones y acciones específicas de financiación con tasas realmente competitivas, en acuerdo con todos los bancos y a través de la financiera del grupo CNH Industrial Capital. Además, en Expoagro ofrecimos planes con descuentos adicionales y específicos para quienes se acercaron al stand, contratos de mantenimiento gratuitos por dos años o 240.000 km, descuentos en compras de repuestos y una batería de beneficios, algunos de los cuales continuarán durante el primer y el segundo trimestre, para que el mercado comience a recuperar el movimiento.
¿Y del mercado de escalables?
Los camiones escalables se están convirtiendo en el estándar en el mercado argentino. Hasta la promulgación del Decreto 32/18 a comienzos de 2018, que dio origen a las configuraciones escalables, los camiones tenían permitido un peso máximo 45 tn con configuraciones de 4×2 y bitrenes -que responden a una ley anterior-.
Nunca hubo perspectivas de que los bitrenes se convirtieran en una opción masiva, sino específica para determinadas aplicaciones. Hoy, la cantidad de bitrenes en el país es bastante reducida, pero los escalables pasaron a ser el estándar. El camión 4×2 seguirá siendo utilizado para aplicaciones muy particulares que no requieren más de 45 toneladas, como camiones mosquito para trasladar autos, pero las configuraciones estándar están pasando a ser 6×2 para así poder aplicar sobre ellas cualquier nivel de escalabilidad, desde las 49 hasta las 55,5 toneladas.
¿Cuáles fueron las inquietudes de quienes visitaron el stand en Expoagro?
El campo es uno de los motores de la economía. Lo fue en el último tiempo, incluido el año pasado y este año está previsto que también lo sea, por lo cual recibimos muchas consultas sobre las opciones que Iveco acerca. Quienes normalmente asisten a la exposición saben que todos los años desarrollamos acciones específicas para la feria, para que puedan poner en marcha operaciones que tenían en mente y materializar las necesidades de adquirir camiones.
Para más información: https://www.iveco.com/argentina
Escuche la entrevista a Francisco Spasaro, director Comercial en Iveco Argentina, en el programa 650 de Hablemos de Logística. https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-650-del-10-03-20/
Realizado por webpicking.com en julio de 2020