La Guía Vidal de Transportes y Logística, el servicio informativo sobre transportes de carga, operadores logísticos y servicios relacionados, dejó de producirse en 2020, luego de 60 años ofreciendo información de calidad sobre el sector.
La Guía Vidal nació en 1960 en el seno de Transportes Vidal S.A., empresa innovadora y adelantada a sus tiempos, y una de las pioneras en establecer el concepto de “operador logístico” en la Argentina.
Uno de sus directores, Don Jorge Vidal, al ver las numerosas consultas que los fleteros hacían a los empleados del dock de carga acerca de cómo despachar las mercaderías al interior del país, pensó en crear un material impreso que ayudara a resolverlas, y en 1960 se emitió la primera edición, realizada en mimeógrafo.
Con los años, la publicación creció hasta convertirse en una guía que llegó a más de 400 páginas, con información de 2500 transportes, 2000 localidades atendidas y 25 especialidades, que se constituyó en un verdadero house organ de Transportes Vidal S.A., que los dadores de carga vieron como indispensable para hacer más eficientes sus despachos.
En 1993 algunos socios se separaron de la empresa de transporte y la Guía Vidal se independizó y pasó a ser editada por V y V SRL.
En 1996, siguiendo la tradición innovadora de su creador, se desarrolló una versión en software soportada en los diskettes flexibles de 8”, luego en los de 5¼, y poco tiempo después en compact disk (CD). Ya en tiempos de internet, a partir de 2000, el software y la base de datos de la Guía Vidal podían obtenerse desde la nube.
En 1999 Guía Vidal fue socia fundadora de www.webpicking.com, el portal de noticias logísticas pionero en Hispanoamérica, que sigue liderando su segmento con su portal, su newsletter semanal, y sus entradas en las redes sociales.
En 2002, en una nueva innovación, se lanzó la primera versión la Guía Vidal On Line en internet, con diversos perfeccionamientos posteriores, adaptándose a los cambios y a las necesidades de vinculación entre transportistas y dadores de carga, y a partir de 2017 dejó de realizarse la versión en papel y se mantuvo solo la versión on line en internet.
Sin embargo, la posibilidad que dio internet a sus usuarios, de acceder a información gratuita mediante buscadores como Google o Yahoo, no fue favorable a la Guía Vidal. La alta calidad mantenida desde sus orígenes, a efectos de que los datos estuvieran siempre actualizados, exigía un alto costo de relevamiento que ni los transportistas ni los dadores de carga estaban ya interesados en solventar, y la condición independiente de la editorial, que no recibe ayudas de ninguna clase por parte del estado o de las entidades privadas del sector, hizo inviable su mantenimiento.
Luego de 60 años ofreciendo información de calidad al sector y fiel a sus principios fundacionales, la Guía Vidal se retiró para dar paso a las nuevas generaciones de presentación e información logística, concentrado los esfuerzos en www.webpicking.com
Las tapas de la Guía Vidal a lo largo del tiempo: