Enric Ticó, presidente de CIMALSA -empresa pública de la Generalitat de Catalunya, adscrita al Departament de Territori i Sostenibilitat, especializada en el desarrollo y gestión de parques logísticos e infraestructuras para el transporte- y Joan Amorós, presidente de la asociación multisectorial FERRMED -encargada de promover el transporte de mercancías y la competitividad industrial de Europa-, firmaron un acuerdo de colaboración para la elaboración del “Estudio de la optimización del tránsito y el cambio modal. Corredores principales de la Red Core de la UE”, con el objetivo de impulsar el traspaso modal hacia el ferrocarril para disminuir en un 30% las emisiones que supone el sector del transporte. 

Este documento, que se encuentra alineado con los objetivos del proyecto TRAILS cofinanciado por la Unión Europea mediante el programa POCTEFA, incluirá trabajo definidos como los datos de tránsito y saturación de los corredores, complementando los datos más importantes que la propia actualización de los mapas de infraestructuras que han sufrido cambios relevantes en los últimos años. 

FERRMED asumirá el coste del documento de tránsito y facilitará a CIMALSA todos los datos de tránsito que resulten. Por su parte, CIMALSA llevará a cabo la delineación de los mapas de tránsito de mercancías según los datos que le facilite FERRMED en el marco del estudio, además de ayudar en la definición de las terminales estratégicas que han de complementar y dar servicio a los mejores flujos que define el estudio. 

Como se recordará el proyecto TRAILS liderado en Catalunya por CIMALSA, tiene 4 líneas de acción: la Ventanilla Única; el lanzamiento de nuevos servicios de transporte multimodal; acciones de soporte a la multimodalidad; y soporte a la innovación en transporte multimodal/ferroviario. 

Fuente: Generalitat de Catalunya.