La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), Hydrogen Europe y la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) solicitan conjuntamente a los responsables políticos europeos que aumenten las inversiones en infraestructura de repostaje de hidrógeno en toda la UE para vehículos eléctricos de pila de combustible.

Los vehículos con celdas de combustible pueden contribuir positivamente a la agenda general de descarbonización de la UE. Con cero emisiones del tubo de escape, ayudan a reducir el CO2 del transporte por carretera al tiempo que mejoran la calidad del aire para los ciudadanos europeos. Las ventajas de la tecnología de hidrógeno incluyen un corto tiempo de reabastecimiento de combustible y un largo rango de manejo, así como un peso del vehículo y una capacidad de carga que son comparables a los vehículos convencionales.

Desafortunadamente, la infraestructura de reabastecimiento de hidrógeno carece gravemente en Europa hoy en día, poniendo en riesgo el desarrollo de esta innovadora solución de cero emisiones. Además, los esquemas de incentivos para la movilidad de hidrógeno renovable y baja en carbono son muy necesarios para que sea asequible.

En el marco de la conferencia de Hidrógeno para la Acción Climática del 09-10-2019, organizada por la Comisión Europea (DG GROW) e Hydrogen Europe, ACEA, Hydrogen Europe e IRU se unieron para firmar una declaración instando a la próxima Comisión Europea y los eurodiputados recién elegidos a proporcionar El marco adecuado para apoyar el despliegue de la infraestructura de hidrógeno en toda la UE.

Esto incluye revisar la Directiva de Infraestructura de Combustibles Alternativos de la UE para incluir objetivos obligatorios para el hidrógeno, desarrollar nuevos instrumentos financieros para inversiones en infraestructura, así como aprovechar los mecanismos de financiación existentes de la UE (por ejemplo, el Mecanismo Conectar Europa).

Debe implementarse un plan estratégico para el despliegue paneuropeo de infraestructura para vehículos con celdas de combustible, que también debe tener en cuenta los requisitos específicos de los camiones, tales como grandes capacidades de almacenamiento y ubicaciones estratégicas (por ejemplo, centros logísticos).

Los actores de la industria europea están a la vanguardia de las tecnologías de hidrógeno y celdas de combustible, y las políticas futuras a nivel nacional y europeo deberían confirmar este liderazgo.

“Junto con otros vehículos con motor alternativo, los vehículos con celdas de combustible tienen un gran potencial para ayudar a hacer la transición a la movilidad de cero emisiones”, declaró el Director General de ACEA, Eric-Mark Huitema durante la ceremonia de firma. “Pero su capacidad para alcanzar este potencial depende de la creación de una red de estaciones de repostaje de hidrógeno en toda Europa. Hoy en día, solo hay 125 estaciones de hidrógeno en la UE, por lo que hay mucho trabajo por hacer en los próximos años ”.

“Nos complace comenzar esta cooperación intensiva con ACEA e IRU sobre movilidad de hidrógeno. Hoy en día, se reconoce ampliamente que el hidrógeno es una de las soluciones adecuadas para los sectores difíciles de reducir, especialmente cuando se trata de vehículos pesados y de largo alcance ”, dijo Jorgo Chatzimarkakis, Secretario General de Hydrogen Europe. “Una condición previa es el marco legal adecuado para incentivar la producción de hidrógeno bajo en carbono o hidrógeno renovable, y la respectiva infraestructura de abastecimiento de combustible”.

“El hidrógeno es una solución interesante para vehículos comerciales debido a su alto contenido de energía y flexibilidad operativa para los operadores de transporte”, comentó Matthias Maedge, delegado general de la IRU en Bruselas.

ACEA

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) representa a los 15 principales fabricantes de automóviles, furgonetas, camiones y autobuses con sede en Europa: BMW Group, CNH Industrial, DAF Trucks, Daimler, Fiat Chrysler Automobiles, Ford of Europe, Honda Motor Europe, Hyundai Motor Europa, Jaguar Land Rover, PSA Group, Renault Group, Toyota Motor Europe, Volkswagen Group, Volvo Cars y Volvo Group.

Se puede encontrar más información en www.acea.be o www.twitter.com/ACEA_eu .

Hydrogen Europe

Hydrogen Europe es la asociación europea que representa los intereses de la industria del hidrógeno y las pilas de combustible y sus partes interesadas. Promueve el hidrógeno como el facilitador de una sociedad de cero emisiones. Con más de 130 empresas, 73 organizaciones de investigación y 19 asociaciones nacionales como miembros, la asociación abarca toda la cadena de valor del ecosistema europeo de hidrógeno y celdas de combustible que colabora en la Empresa Común Fuel Cell Hydrogen.  Para obtener más información, visite www.hydrogeneurope.eu o en Twitter en twitter.com/H2Europe.

IRU

IRU es la organización mundial de transporte por carretera, que promueve el crecimiento económico, la prosperidad y la seguridad a través de la movilidad sostenible de personas y bienes. Fundada en 1948, IRU tiene miembros y actividades en más de 100 países. IRU ha administrado el único sistema global de tránsito aduanero para mover mercancías a través de las fronteras internacionales (TIR) desde 1949. Puede encontrar más información en www.iru.org o twitter.com/the_IRU.