Alejandro Celestino, especialista de producto y TLLP (Toyota Lean Logistics Program) en Toyota Material Handling Argentina, presenta y describe los nuevos equipos eléctricos de gran porte, como autoelevadores de 8 tn y reach de más de 13 m double deep
¿Qué está ofreciendo Toyota en de máquinas eléctricas de gran porte?
Estamos trabajando en una nueva línea de equipos eléctricos de gran porte: la serie Traigo 80. Se ofrece en dos familias de equipos que van desde las 3,5 tn hasta las 5 tn y desde las 6 hasta las 8 tn. Esta última fue lanzada recientemente en Europa, apuntando principalmente en operadores logísticos y en empresas con foco en el medioambiente y, sobre todo, con necesidad de equipos con gran capacidad de carga dentro de depósitos.
Estos equipos llegan a 7 metros de altura y tienen muy buena prestación. Normalmente, trabajan con batería de plomo ácido, aunque pueden ser también solicitados con baterías de litio, que están en auge en todo el mundo.
Son equipos que no pierden la versatilidad y están centrados en cuatro aspectos que Toyota trabaja en toda la línea: seguridad, durabilidad, productividad y manejo accesible para el operador. Estos equipos también permiten trabajar en espacios exteriores, siempre que las condiciones climáticas no sean muy adversas.
Ofrecemos otro equipo de warehouse de gran porte de la marca Raymond: el equipo 7530. Este equipo llega a 13,767 metros de altura de alcance de horquilla, y tiene una capacidad de carga de 454 kg en la segunda posición de la altura máxima. Es un equipo con doble pantógrafo y con muy buena prestación en altura por el alcance.
Si bien en el mercado argentino aún no es común encontrar depósitos con tal altura, hay proyectos y proveedores de racks están considerando la posibilidad de ganar una posición más de altura.
¿Cuán novedosa es esta tecnología en el mundo?
El equipo de warehouse no implica tecnología nueva. Es un equipo que en el mercado de Estados Unidos y de México tiene gran demanda y mejor prestación. En la Argentina no es habitual tener este tipo de depósitos, pero ya hay consultas al respecto para lograr una mayor capacidad de carga y un nivel más en la última posición.
Por otro lado, en la línea Traigo 80 de autoelevadores o contrabalanceados de gran tonelaje, hay una demanda mundial que va creciendo. Desde hace años, empresas manufactureras en general, papeleras con cierta orientación hacia el cuidado del medioambiente, y embotelladoras, entre otras, están comenzando a reemplazar a los equipos tradicionales de combustión interna. Las prestaciones son prácticamente las mismas (ver también: https://webpicking.com/toyota-presento-nuevos-autoelevadores-electricos/)
¿Se abren nuevas oportunidades para la construcción de almacenes logístico de gran altura con los equipos Raymond?.
Sí. Ya recibimos muchas consultas por los equipos y estamos haciendo demostraciones. Entendemos que son equipos que pueden operar en cierto nicho de mercado, en donde el depósito demanda una mayor cantidad de almacenamiento de mercadería y la rotación de los productos no es muy alta. Creemos que el mercado tenderá a ganar más espacio de almacenamiento en altura con este tipo de equipos.
Para más información: https://www.toyota-industries.com.ar/
Escuche la entrevista a Alejandro Celestino, especialista de producto y TLLP (Toyota Lean Logistics Program) en Toyota Material Handling Argentina, en el programa 630 de Hablemos de Logística. https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-630-del-03-09-19/
Realizado por webpicking.com en septiembre de 2019