“Tenemos una preocupación mayúscula y no somos los únicos”, afirmó Martín Borbea Antelo, secretario general de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Transporte de Cargas (FADEEAC), tras la escalada del dólar luego de las PASO. Y precisó: “La mayor cantidad de nuestros costos están dolarizados, como el combustible, los neumáticos y los repuestos de camiones, al igual que gran parte de los bienes utilizados en las operaciones logísticas”.
Además, Borbea Antelo remarcó que esta situación impacta en la economía real y en la producción y, consecuentemente, en el volumen a transportar: “Primero, tenemos que ver cómo contener esta situación, para luego evaluar las consecuencias y cómo seguir”.
“En julio, percibimos un aumento de 3,68% en los costos de transporte, una de las variaciones más significativas del año, y alcanzamos un acumulado interanual de 60%. Siempre percibimos en julio un aumento, aunque no tan elevado, porque es cuando impacta la primera cuota de los acuerdos paritarios”, aclaró.
Cuestionó que el sector sufre una caída de volumen y de rentabilidad, de forma constante, desde 2011, y solo algunos nichos pudieron recuperarse de forma acotada, como aquellos ligados a la minería, al petróleo y al agro. “En líneas generales, los niveles de consumo y de industria siguen muy bajos, lo que repercute en nuestra actividad: supone cargas que no se almacenan y no se transportan”, explicó.
“En los últimos años, otro de los grandes problemas que afrontamos fue la falta de renovación de unidades. No solamente esto hizo que el parque automotor sumara antigüedad, sino que implicó una caída en la venta de camiones 0km”, añadió.
Por otro lado, remarcó que la falta de controles sobre el uso de los remolques “escalados” genera una competencia desleal entre aquellas empresas que pagan sueldos e impuestos y cumplen con las normas y quienes no. “La inversión de escalar las unidades está corriendo por cuenta de las empresas, a pérdida, y lo hacen simplemente para no perder los contratos”.
“Estamos muy preocupados, porque algunas empresas tomaron créditos en dólares para renovar sus flotas, y esto hoy es un problema. En dos días, los precios aumentaron casi 30%”, concluyó.
Escuche la entrevista as Martín Borbea Antelo, secretario general de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Transporte de Cargas, en el programa de radio Hablemos de Logística del 13 de agosto.