Sindicatos de toda América Latina se reunieron para comprometerse a ofrecer apoyo y solidaridad a la gente de mar que atraviesa por dificultades en puertos de América Central y del Sur.
La reunión celebrada la semana pasada en Cartagena, Colombia, culminó con el lanzamiento de la Red Latinoamericana de Contactos de la ITF (International Transport Workers’ Federation), que da continuidad al compromiso de la ITF de brindar apoyo a la gente de mar de la región.
La creación de la Red Latinoamericana de Contactos de la ITF se produce tras el establecimiento de la Red del Mundo Árabe, lanzada en enero de 2017, con el objetivo de desarrollar una estructura de contactos sindicales más sólida que pueda hacerse cargo de las peticiones de ayuda, así como de la coordinación de casos de explotación de marinos por parte de armadores sin escrúpulos.
Representantes de sindicatos afiliados a la ITF de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Perú y Uruguay participaron el 4 y el 5 de abril en un curso de formación de dos días sobre los derechos laborales de la gente de mar recogidos en el Convenio sobre el Trabajo Marítimo (MLC, por sus siglas en inglés), los acuerdos de la ITF y el sistema de Banderas de Conveniencia (BdC), así como sobre el papel que desempeña el Cuerpo de Inspectores de la ITF en la protección de las condiciones de vida y trabajo de la gente de mar.
Esta red reforzará la capacidad de la ITF para hacer acatar las normas en materia de condiciones de empleo en la región de América Latina y cerciorarse de que los armadores cumplen con su obligación de proporcionar condiciones salariales, laborales y de vida a bordo dignas.
“Se trata de aumentar nuestra capacidad para ofrecer un apoyo creíble a la gente de mar que solicita ayuda en estos países y también de contribuir a la organización y la recogida de información para todas las campañas marítimas de la ITF”, explica Steve Trowsdale, Coordinador del Cuerpo de Inspectores de la ITF.
“Los derechos del personal marítimo y portuario a un trabajo seguro y digno han sido objeto de ataques por toda Latinoamérica; movilizaremos esta red de modo que podamos asistir a cualquier trabajador que se sienta amenazado. Nos comprometemos a defender los derechos de la gente de mar internacional explotada, así como a proteger al personal marítimo que trabaja en el comercio interior y al personal portuario encargado de las operaciones de tierra”.
Fuente: International Transport Workers’ Federation.