“Los uruguayos aspiramos a un ferrocarril que funcione nuevamente y tenemos una oportunidad para hacerlo”, afirmó el ministro de Transporte, Víctor Rossi, en referencia al Ferrocarril Central. Recordó que se unirá al reinaugurado tramo Paso de los Toros-Rivera, que permitió recuperar el servicio de pasajeros. El jerarca recorrió las obras de la ruta 27 y del nuevo puente de ingreso a Rivera en la ruta 5.
“Sentimos que la gran mayoría de la población está a favor del Ferrocarril Central”, señaló Rossi. Sostuvo que “es una aspiración de los uruguayos tener el ferrocarril en funcionamiento nuevamente y ahora tenemos una oportunidad, porque hay una base de carga garantizada que permite hacer esta inversión y saber que se puede pagar”.
Dijo que será la columna vertebral del tren y que a partir de esta obra saldrán otros ramales y puso como ejemplo la ya recuperada vía entre Paso de los Toros y Rivera, que permitió retomar el servicio de pasajeros.
Manifestó que “hay algunos grupos de vecinos con opiniones contrarias a la obra porque les parece que la vía debe pasar por otras zonas o están en contra del transporte de celulosa”.
Obras en rutas del norte
El jerarca culminó la recorrida por el norte del país junto con legisladores de las comisiones de Transporte y de Obras del Parlamento. El martes visitaron las obras de los nuevos puentes en el tramo Bella Unión-Artigas de la ruta 30 y la rehabilitación inaugurada entre esta capital y la ruta 5.
En Rivera, estuvieron en la construcción del nuevo puente de ingreso a esta ciudad por ruta la 5 en paso Castro, de jurisdicción municipal, pero financiada por el Gobierno nacional. Detalló que en esta carretera se han ensanchado y reforzado los puentes y se construirán terceros carriles.
“En este período, hemos llegado a todos los rincones del país, algunas obras van más rápido, otras tienen algunos problemas, pero avanzamos”, subrayó. Destacó la doble vía de las rutas 8 y 101, la nueva ruta 2 y la recuperación de la 3, entre otras. Con respecto a la ruta 26, repasó que a fin de año estará lista entre Paysandú y Tacuarembó y se trabajará en el tramo hasta Melo.
Fuente: Gobierno de Uruguay.