Unas 126 empresas establecidas en la diversas zonas francas en Panamá, regidas por la Ley 32 del 5 de abril de 2011, podrán intercambiar información electrónica con las autoridades relacionadas a su actividad comercial, de forma más expedita, gracias a la implementación del nuevo módulo DMC Ley 32, dentro del Sistema de Integración de Gestión Aduanera (SIGA).
Los nuevos mecanismos de tramitación de la Declaración de Movimiento Comercial (DMC), así como la Certificación de Origen y Determinación de Origen que también serán digitalizados, abaratan costos operativos por el ahorro de papel y mensajería, facilitan los procesos de entrada y salida de productos, entre otras ventajas, destacó Melanie García, técnico de Atención en Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) del Ministerio de Comercio e Industrias.
Las bondades de esta iniciativa, que será lanzada próximamente, fueron detalladas a los usuarios que participaron en las diversas jornadas de capacitación sobre el uso del SIGA desarrolladas por VUCE en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Herrera, Los Santos, Coclé y Panamá. En tanto, se espera que muchos otros tramitadores se sumen a las próximas convocatorias que se realizarán para agilizar el proceso de registro y seguimiento.
“Si ya posee una clave para ingresar al sistema SIGA tendrá de igual forma que reunir los requisitos y asistir a la capacitación correspondiente para solicitar la clave y usuario correspondiente a los nuevos módulos”, acotó.
El portal del SIGA desde su creación ha sido una herramienta tecnológica para beneficio del sector comercial panameño.
Fuente: Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá.